Luego de que 2 jóvenes madres fueron víctimas de femicidio, nace la duda sobre ¿qué pasará con los 4 menores que hoy no tienen a su mamá?
Al respecto y tras consulta de Grupo Extra, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) explicó cuáles son los procedimientos a seguir.
Femicidio de Carolina Mora
Carolina Mora, de 38 años, tenía un hijo de 4 años, quien según cuentan sus familiares, siempre pregunta por ella.
“Es muy duro porque nosotros teníamos la esperanza de que ella apareciera. Más que hay un bebé de 4 años esperándola… Él está muy pequeño para razonar lo que está pasando. Pero sí, él pregunta mucho por la mamá”, expresó Nelson Mora, hermano de la víctima, a Extra Noticias.
Con respecto al menor, el PANI confirmó que actualmente se encuentra con sus familiares.
“Se hace la intervención para garantizar la protección del niño de 4 años”, indicó la entidad.
El cuerpo de Carolina fue encontrado el 31 de diciembre en un lote en La Rivera de Belén, tras ser reportada como desaparecida un día antes. El principal sospechoso es su excompañero sentimental, padre del menor, quien se encuentra en 6 meses de prisión preventiva.
Femicidio de Ingrid Espinoza
Ingrid Espinoza, de 35 años, era madre de 3 hijos y según la versión de testigos y autoridades, fue asesinada delante de ellos.
Los menores tienen 4, 9 y 13 años, y al momento de lo sucedido, los vecinos escucharon sus gritos pidiendo ayuda.
Al respecto, el PANI confirmó que ellos quedarán bajo el cuidado de su abuela materna.
“Sobre el lamentable femicidio en La Millpa: el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata DARI de Heredia atendió el incidente, dio primeros auxilios psicológicos a los 3 niños de 13, 9 y 4 años y garantizó su protección y cuido con la abuela materna”, explicó.
Además, el PANI indicó que se coordinó con la Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública y Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como la Oficina Local de Heredia, para dar el seguimiento psicosocial y legal.
Por este caso, las autoridades buscan un hombre nicaragüense de apellido Machado, pareja de Espinoza y principal sospechoso.
Este femicidio ocurrió el 1 de enero de 2025 a las 00:30 horas. Espinoza se encontraba discutiendo con una vecina afuera de su casa cuando Machado llegó y se la llevó a la fuerza al interior de la vivienda. Minutos después, Machado salió de la casa con aparentes manchas de sangre en su camisa.