El gobierno francés fue el primero entre los grandes países del fútbol europeo en poner fin a la temporada como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. Antes lo había hecho Holanda, aunque su liga no aparece entre las mejores cinco del Viejo Continente. ¿Qué pasa en el resto de campeonatos europeos?
ALEMANIA 9 DE MAYO
Es la gran liga europea que parece más cerca de regresar: los ministros de Deportes de los estados regionales consideran posible una reanudación del campeonato a puerta cerrada \”a mediados o finales de mayo\”, decisión que es apoyada por los clubes.
La semana pasada la Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunció que está lista para que la Bundesliga se reanude a partir del 9 de mayo, a puerta cerrada y aplicando las medidas de higiene necesarias y controlando regularmente a los jugadores.
ESPAÑA ENTRE DUDAS
El presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció este martes que los deportistas profesionales podrán volver a la actividad a partir del 4 de mayo, de manera individualizada. En esta primera fase, los jugadores llegarán a los lugares de entrenamiento ya vestidos, con mascarillas y guantes, que podrán seguir llevando durante la práctica y sólo podrá haber seis futbolistas como máximo sobre el terreno.
Tras esta primera fase, los equipos irían pasando progresivamente a los entrenamientos colectivos. De momento, no se ha fijado una fecha para la reanudación del campeonato.
INGLATERRA 8 DE JUNIO
La Premier League trata de poner en marcha el proyecto Restart (reinicio) con el objetivo de reanudar el campeonato el 8 de junio, a puerta cerrada y en un número limitado de estadios. La vuelta oficial a los entrenamientos sería para el 18 de mayo, dejando tres semanas a los clubes para prepararse para el final del campeonato, en el que el Liverpool lidera cómodamente el torneo con 25 puntos de ventaja sobre el segundo lugar que pertenece al Manchester City.
ITALIA 10 DE JUNIO
En el país más afectado por la pandemia, el gobierno echó un jarro de agua fría sobre la voluntad de los clubes de volver a la actividad al anunciar que los entrenamientos colectivos no podrán organizarse antes del 18 de mayo. Esto amenaza con retrasar la fecha de reanudación de la Serie A prevista por las instancias futbolísticas, a inicios de junio, que no se podrá cumplir. El nuevo horizonte ahora es el miércoles 10 de junio o el fin de semana del 13 y 14 de junio. Más allá de esas fechas, será imposible disputar todos los partidos pendientes antes de finales de julio.