Estamos a un día para ponerle fin al 2019 y abrir un nuevo capítulo a nuestra vida al recibir el año nuevo, sin embargo no se puede recibir el 2020 sin llevar a cabo al menos un agüizote.
Estas acciones son muy practicadas cada fin de año por los costarricenses al ser relacionadas con actividades u objetos para atraer suerte, fortuna o algún deseo específico.
En la encuesta de Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 2017 señalaron que el más usado por los ticos es guardar ramitas de Santa Lucía en la billetera o bolso la última noche de cada año, seguido por comer 12 uvas al recibir el año nuevo.
No obstante, también son conocidos y practicados sacar una maleta y dar una vuelta por las calles cercanas a la casa, usar ropa interior amarilla el 1 de enero, entre otros.
En esa misma encuesta se determinó que las mujeres son quienes más practican estas acciones, de religión católica, personas con un nivel socioeconómico alto y entre quienes tienen una educación universitaria.
LAS CREENCIAS
Rama de Santa Lucía: Con este agüizote se espera atraer la plata, sin embargo la ramita se debe recibir de otra persona y guardarla de una vez en la billetera, de esa forma el dinero no faltará. (Foto: UCR)
Comer uvas: El objetivo es comerse 12 uvas, una por cada mes, y pedir en total 12 buenos deseos.
Lo recomendable con este agüizote es comer la fruta despacio, saborearla mientras se piensa en cada mes. Por ejemplo, si al comer la quinta uva tiene un delicioso sabor, el mes de mayo será maravilloso, con grandes cosas por vivir.
Correr con maleta: Es común y hasta gracioso ver a las personas salir corriendo de sus casas con una maleta por el barrio. Esto se hace a la medianoche, cuando se deja el año y se recibe el nuevo, con el fin de atraer abundantes viajes y paseos. (Colocar foto de iStock ID 1060874648).
Ropa interior amarilla: Con esta prenda específica se pretende atraer buenas vibras por medio de la energía del sol.
Limpiar la casa: Al limpiar la casa se van las malas vibras y más bien atrae energías positivas para la vida, además es importante deshacerse de aquello que no usa para recibir el año con el hogar limpio.
OTROS AGÜIZOTES
Cinta roja: Quienes usan esta cinta apuestan a tener un amuleto de buena suerte bajo la creencia de que aleja las malas vibras y la envidia de los demás.
Cambio de prendas: Este agüizote se usa generalmente entre las parejas para fortalecer la relación, más cuando han predominado los problemas. Es cualquier prenda que porte cada uno, al hacer el intercambio sus destinos permanecerán unidos durante el año venidero.
Besos y abrazos: También se enfoca en las parejas al representar el amor y la compañía, por eso es importante abrazar a su esposo(a) o novio(a) para que siempre esté presente el romance.
Luces encendidas: Recibir el año con las luces encendidas representa que habrá un hogar radiante, lleno de prosperidad y mucho éxito.
Deseos a la medianoche: Hay quienes escriben en un papel una lista de deseos y anhelos para el año nuevo, lo doblan y lo abren a la medianoche para leerlo.