Hermana de aficionado manudo pide justicia
Los familiares de Steven Godoy Porras, aficionado que fue agredido tras la final entre Alajuelense y Herediano, se cuestionan el actuar de las autoridades policiales en el estadio Alejandro Morera Soto.
Sally Godoy, hermana de Steven, confirmó que presentaron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por aparente abuso de autoridad de un oficial de Seguridad Pública.
Procedieron de esa manera porque aparentemente el oficial habría golpeado en la cabeza al joven de 36 años cuando este se retiraba del estadio, según afirmaron a los familiares personas que estaban en el lugar.
“¿Qué necesidad había de golpearlo en la cabeza? Si lo hubieran golpeado en una pierna, brazo o el estómago, pero generarle un trauma y herida de ese tipo a una persona, ¿para qué?”, expresó.
Agregó que su hermano requirió 10 puntos de sutura en la zona impactada y actualmente se encuentra en el área de emergencias del Hospital México.
Después de realizarle un TAC a altas horas de la noche, los médicos indicaron que la hemorragia inicial fue aumentando desde el viernes, lo cual se suma a la contusión cerebral.
“Básicamente el doctor dijo que tiene que quedarse varias semanas en el hospital, no tenemos certeza hasta cuándo. Nos dijeron que porque no había campo no lo pasaron a piso”, afirmó.
Tras presentar la denuncia esperan que se haga justicia y se determine si el actuar policial se apegó al protocolo.
“Queremos justicia. Quiero entender la versión del oficial, qué fue lo que sucedió, por qué actuó de esa manera. Causar un daño de ese tipo no está bien, yo quiero que la persona pague. En este país cuesta que se haga justicia”, indicó.
Aficionado liguista
Godoy es un fiel aficionado liguista, pero su hermana afirmó que nunca ha tenido participación en barras de fútbol, ya que es un hombre tranquilo y poco problemático.
Un sobrino de 15 años le habría regalado la entrada el 24 diciembre, durante un intercambio de regalos familiar, situación que tiene altamente afectado al menor, según relató su hermana.
“Él (sobrino) a ratos llora. Él estuvo ahí, vio todo. Imagínese la impresión de ver a su tío tirado con sangre en la cabeza y no saber qué pasó, porque a él lo sacaron y lo empujaron, por dicha no vio la agresión”, explicó. Al momento de los hechos iba acompañado de su sobrino, quien fue abordado también por las autoridades al salir del estadio.
El liguista agredido tiene cuatro hijos y su familia está a la expectativa para saber cómo evoluciona su estado de salud ante la incertidumbre del tratamiento médico.
“Usted como papá, que no andaba con sus hijos, andaba con dos menores de edad a su cargo, pero que no son sus hijos, no los iba a arriesgar, jamás”, afirmó la hermana.
Investigación
Tras este lamentable hecho, Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, informó que visitó el hospital para informarse del estado de salud de Godoy.
“Me informaron sus allegados que al parecer recibió un golpe de un policía, por lo que en estos casos procede un proceso disciplinario a lo interno”, manifestó.
Diario Extra consultó a Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, para conocer su opinión al respecto, pero indicó que al existir una investigación de por medio no puede referirse al tema por el momento.
Seguridad Pública informó que, tras los disturbios ocurridos en el estadio, cuatro personas fueron llevadas al Tribunal de Flagrancia e incluso una portaba tobillera electrónica, la cual estaba desconectada.
Roberto Rivas
“Hay policías que se toman el uniforme con mucha autoridad. Luchar contra un policía es luchar contra el Gobierno. Compadezco al muchacho agredido, pero creo que no hay mucho que hacer”.
Rudy Aguirre
“Yo estaba vendiendo ahí en la gradería, pero cuando terminó salí porque en un momento vi que afuera venía la Policía Montada garroteando a todo el mundo. Teniendo culpa o no, repartían garrote”.
Josué González
“Creo que el actuar de la policía está mal porque algunos oficiales abusan de la autoridad, a pesar de que tienen un protocolo y entrenamiento. No es el primer caso, hay muchos”.