Bomberos dan recomendaciones
Una de las emergencias más atendidas por el Cuerpo de Bomberos son los ataques de abejas, los cuales pueden poner en riesgo la vida de las personas.
Entre los consejos que la institución brinda relacionados con este tema destacan que en caso de encontrar panales de abejas o avispas se evite alterarlos, así como los olores fuertes y sonidos perturbadores con el fin de no ocasionar un ataque.
De igual manera, Eduardo Soto, bombero de la estación Juan Santamaría, agregó que lo mejor es que quienes estén cerca de una colmena se alejen. “Cuando se da un enjambre de abejas lo primero que se debe hacer es identificar dónde están, si llegara a existir un alto riesgo, es decir, que haya un parque cerca o áreas de niños, lo conveniente es llamar al 9-1-1 para que Bomberos se apersone y diga si es necesario la reubicación de las abejas o si ellas van a movilizarse solas”, explicó.
El experto aseguró que “si (estos insectos) están alborotados y van a comenzar a atacar, lo más conveniente es taparse las fosas nasales, tratar de taparse la cara y alejarse lo antes posible de donde está el panal. No es recomendable tirarse al suelo, porque van a atacar, de igual manera, otro mito que existe es tirarles agua, sin embargo, esto tampoco es efectivo”, enfatizó.