Washington. (AFP/EFE) – “¡Qué gran sensación!”, dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron cómo se sentía al volver a instalarse en la Oficina Oval. “Una de las mejores sensaciones que he tenido”, remarcó.
Actuó como si nunca se hubiera ido. El magnate de 78 años se lanzó directamente a una conferencia de prensa improvisada de 50 minutos en el corazón simbólico de la presidencia de Estados Unidos.
Pero si todo le resultó familiar fue en gran parte gracias al trabajo de un ejército de personal de la Casa Blanca.
Trump no confirmó los informes sobre el regreso del famoso “botón de Coca-Cola Light”, una tecla en el escritorio que presionaba durante su primer mandato para obtener un vaso de su bebida favorita en una bandeja de plata.
Un busto de Winston Churchill, líder británico en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, también regresó a su lugar en el despacho oval, como estuvo en su primer mandato.
El objetivo, como siempre con la presidencia, es retratar una imagen de poder y dignidad, y Trump considera que su personal actuó muy bien.
Sin embargo, tuvo una sorpresa. Cuando le preguntaron si el expresidente Joe Biden le dejó la tradicional carta de traspaso respondió que aún no lo sabía y revisó dentro del cajón del histórico escritorio Resolute Desk.
“¡Ooh!”, exclamó mientras sacaba un sobre blanco con el número “47”, escrito a mano por Biden. “Podrían haber pasado años antes de que la encontrara”, confesó.
Recibió en la Casa Blanca a los líderes republicanos del Congreso para abordar el programa de los primeros 100 días de su segundo mandato.
Pidió a su equipo que identifique “activamente y destituya a más de 1.000 personas nombradas por la administración anterior” porque no están alineadas con su “visión” de Estados Unidos.
El multimillonario se ha convertido en el presidente de más edad en tomar posesión del cargo en la historia de Estados Unidos, lo que no le ha impedido comenzar su segundo mandato a toda velocidad con la firma de decretos para cumplir las promesas electorales, sobre todo la lucha contra la inmigración ilegal, el aumento de la producción de hidrocarburos y el reconocimiento de “dos sexos” para poner fin al “delirio transgénero”.
Dio vía libre a las redadas de migración en lugares previamente considerados “protegidos” como escuelas, iglesias y hospitales.
El Departamento de Seguridad Nacional revocó una directriz de la administración Biden que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
El Gobierno alega que la decisión de este martes “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz de ese departamento en un comunicado.
El texto asegura además, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de Estados Unidos para no ser arrestados.
Dio marcha atrás en la política de lucha contra el calentamiento global, en su lugar decretó un estado de emergencia energética para impulsar la producción de hidrocarburos, a pesar de que el país es el primer productor mundial.
El segundo mayor contaminador del planeta también se retirará, nuevamente, del Acuerdo de París sobre el clima.
Si alguien esperaba a un Trump más moderado en su segundo mandato se llevará una decepción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró este martes su decisión de retirar a Estados Unidos de esa agencia de Naciones Unidas y espera que reconsidere la medida.
“Esperamos que Estados Unidos reconsidere” su posición, declaró el portavoz Tarik Jasarevic desde Ginebra, la ciudad suiza donde dicho organismo tiene su sede.
Este país es el mayor donante de la OMS y suministra una financiación vital que sostiene diversas operaciones. Contribuye a su financiamiento a través de una cotización indexada a su PIB y de contribuciones voluntarias.
“Esperamos entablar un diálogo constructivo para mantener la alianza entre Estados Unidos y la OMS en beneficio de la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo”, declaró Jasarevic.
Decretos firmados
• Inclusión nuevamente de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
• Retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
• Indulto a unos 1.500 participantes en el asalto al Capitolio.
• Revocación de sanciones a colonos israelíes violentos en Cisjordania.
• Retiro de la Organización Mundial de la Salud por su respuesta al covid-19.
• Estado de emergencia nacional en la frontera con México por la migración.
• Estado de emergencia energética para impulsar la producción de hidrocarburos.
• Fin a los programas de diversidad y las políticas de identidad de género.
• Suspensión por 75 días de la ley que prohíbe TikTok en el país.
• Prohibición a los funcionarios federales de teletrabajar.
Fuente: Agencias.