Un intenso temporal provocado por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocido como “gota fría”, ha dejado un saldo de al menos 70 muertos en la Comunidad Valenciana y dos más en Castilla-La Mancha, un suceso que podría estar relacionado al cambio climático.
Las autoridades siguen tras la búsqueda de varias personas desaparecidas en Albacete, e informan que ya lo peor ha pasado, pero que va a continuar lloviendo con intensidad hasta el jueves y, en menor medida, hasta el domingo.
¿Qué es la DANA?
Es un fenómeno climático complejo, también llamado “gota fría”, es una masa de aire frío que se desprende de los flujos de viento en la atmósfera, provocando lluvias intensas y fuertes vientos.
Aunque este fenómeno es común entre junio y octubre en el Mediterráneo, no siempre genera desastres, pero las autoridades han destacado la necesidad de estar alerta y tomar precauciones.
Este temporal ha sido calificado como el peor en la región del Levante español en lo que va del siglo, y la respuesta institucional busca mitigar sus efectos y apoyar a las comunidades afectadas.
¿Qué ha causado?
El temporal ha adquirido proporciones históricas, dejando un rastro de destrucción y al menos 70 víctimas mortales en Valencia, además de otras dos mujeres fallecidas en Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde aún permanecen cinco personas desaparecidas.
Las lluvias han descargado volúmenes descomunales, con casi 500 litros por metro cuadrado en algunas zonas, y el fenómeno se desplaza ahora del centro y este de España hacia el noreste peninsular, con otro foco de fuertes precipitaciones en el oeste de Andalucía.
Este miércoles, chubascos muy fuertes afectan tanto al noreste como al oeste andaluz, aunque se espera que pierdan parte de la virulencia observada el martes.
Varias comunidades permanecen bajo alerta meteorológica, con Cádiz bajo nivel rojo, el máximo de alerta, ante el riesgo de que se acumulen 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunas zonas de la campiña.
Sevilla y otras áreas de Cádiz están bajo aviso naranja, mientras que Huelva y Málaga permanecen en nivel amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado los avisos: varias comunidades, como Madrid, Baleares y Castilla y León, han levantado sus alertas, mientras que en la Comunidad Valenciana la situación ya está bajo control. Sin embargo, en áreas como Extremadura, Cataluña, Aragón y Navarra, las lluvias aún representan una amenaza menor.
Se espera que la DANA pierda fuerza hacia el domingo, disipándose completamente el lunes.
Emergencia nacional
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial y movilizado más de 1000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra para asistir en las zonas afectadas.
La Unión Europea también activó el sistema de satélites Copernicus para apoyar las labores de rescate y coordinación en las regiones más afectadas.
Daños y colapso de infraestructura
El temporal ha causado la caída de un puente en Picaña, Valencia, y el descarrilamiento de un tren en Málaga con 291 pasajeros, aunque sin heridos.
Además, las líneas ferroviarias de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como entre Valencia y Barcelona, fueron suspendidas el martes.