Madrid, 11 nov (EFE).- Las Cumbres Iberoamericanas, cuya XXIX edición se celebra en Cuenca (Ecuador), del 12 al 15 de noviembre, son encuentros en los que los líderes de los 22 países de habla española y portuguesa de América Latina y Europa toman decisiones clave para potenciar la presencia de Iberoamérica en el mundo.
De esta forma, jefas y jefes de Estado de estos países buscan reforzar los lazos entre ambos continentes, abordando temas como el medioambiente, los derechos digitales, la movilidad estudiantil o la seguridad social, entre otros.
Algunos ejemplos de los resultados que han dado a lo largo de su trayectoria son proyectos como Ibermedia, para impulsar el cine iberoamericano a través del apoyo a los directores, o los Bancos de Leche Humana, que han beneficiado a casi 2 millones de recién nacidos a ambos lados del Atlántico.
Programas de cooperación para desafíos comunes
En total, se contabilizan 30 programas de cooperación que han surgido desde su puesta en marcha, entre los que destacan también Iberorquestas Juveniles, que utilizan la música para combatir la exclusión social, o el Programa Iberoamericano de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En este contexto, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tiene un rol fundamental para aunar el consenso de los 22 países y dar cumplimiento a los mandatos que surgen de las cumbres, impulsando estos programas y políticas públicas que enfrentan desafíos comunes.
La primera Cumbre Iberoamericana se celebró en Guadalajara (México) en el año 1991, mientras que España será la sede en 2026, cuando asumirá la Secretaría Pro Tempore. EFE
(Agencia EFE)