El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su gobierno aplicarse a la creación de museos dedicados a la ofensiva que Rusia realiza desde hace más de un año en Ucrania, según instrucciones publicadas en el portal del Kremlin.
\”Asegurar la creación de museos (regionales, municipales, basados en organizaciones educativas) dedicados a los acontecimientos de la operación militar especial y a las proezas de sus participantes\”, se lee en este documento fechado el miércoles pero divulgado este jueves.
La \”operación militar especial\” es el nombre que Rusia da a su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Putin también ordenó \”examinar el traslado de objetos relacionados con la operación militar especial que puedan exponerse en los museos\”.
El gobierno tendrá además que \”examinar la organización de un estudio de la historia de la operación militar especial\”, en el marco del sistema educativo.
Desde el inicio de la ofensiva en la exrepública soviética, Rusia adoptó una serie de leyes represivas destinadas a impedir cualquier crítica, una de las cuales castiga especialmente la \”difamación\” del ejército.
Opositores o simples anónimos fueron condenados a fuertes penas de prisión por esos delitos.
Las autoridades incrementaron las ayudas sociales a los combatientes y a sus familias y crearon cursos especiales en las escuelas para promover los argumentos del gobierno ante la juventud.