Horacio Alvarado, diputado y exaspirante a la presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa, negó que exista proximidad entre los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Gobierno de turno.
Así lo señaló luego de ser consultado por cuáles iban a ser las prioridades de la bancada de la Unidad a partir de este 1º de mayo y agregó que el partido tiene agenda propia y no sostiene ningún lazo con el oficialismo.
“Yo no entiendo cuando me preguntan eso, déjenme decirles que de mi parte solo tres veces me reuní con el presidente de la República, dos veces cuando estuvo con fracción y la última vez, que me reuní con tres compañeros de diferentes fracciones para hablar de cómo debe caminar el Legislativo en este período, pero la cercanía con el presidente de la República y la fracción de la Unidad Social Cristiana es totalmente falsa”, indicó Alvarado a DIARIO EXTRA.
Esto pese a que recientemente Leslye Bojorges, diputado socialcristiano, visitó Casa Presidencial para compartir con el mandatario Rodrigo Chaves el momento de la firma del proyecto de ley 10465 que busca fortalecer los Tribunales de Flagrancia.
“Yo llegué a la Asamblea Legislativa a ayudarle a usted, presidente, a pesar de no ser de su partido y a darle herramientas al Poder Judicial que es mi obligación como diputado de la República”, dijo Bojorges en esa ocasión.
Esta actitud despertó críticas de diversas fracciones, siendo los diputados frenteamplistas los que realizaron los principales señalamientos.
“Dichosamente no vivimos en el universo de Rodrigo Chaves y aquí él no decide los premios y castigos. Muy posiblemente quienes guardan silencio ante la corrupción van a recibir el apapacho del señor presidente, van a recibir el abrazo amigo y le van a felicitar en conferencia de prensa”, mencionó el legislador Ariel Robles.
Además, hay que tomar en cuenta que el PUSC entró en negociaciones con el Gobierno precisamente para impulsar y ganar los votos del oficialismo para el candidato Horacio Alvarado.
Asimismo, en julio de 2023, la Asamblea Legislativa realizó tres votaciones para decidir en cada una de las mociones de censura presentadas contra Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
En dicha oportunidad, cinco votos de la bancada socialcristiana salvaron a Acosta de la censura, a pesar de que Juan Carlos Hidalgo, presidente del partido, y Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República, pidieron a la agrupación votar a favor.
No obstante, el politólogo Sergio Araya manifestó que después de las elecciones del Directorio este 1º de mayo es difícil tener un criterio del PUSC sobre el papel opositor que vayan a jugar, ya que habría que plantearse si existen diversas posturas políticas provenientes de la bancada en torno a distintos asuntos.
“A lo largo de las dos legislaturas distintas bancadas y diputaciones individuales han sido señaladas por una aparente cercanía con el Ejecutivo, alrededor de temas centrales impulsados por este último. Entonces definir si una bancada es o no cercana al Ejecutivo no es algo rígido ni totalmente claro”, expresó.