Diputados de varias bancadas legislativas chocaron criterios sobre el proyecto de la Unidad Social Cristiana (PUSC) que pretende ampliar el modelo de alianzas estratégicas de Japdeva para construir la Marina de Limón.
Esto en medio de la presentación de una moción del Frente Amplio (FA) para modificar el texto.
Esta discusión entrabó la sesión del Plenario por más de una hora.
Se trata del expediente 24.259. “Reforma al artículo 5 Bis de la Ley N°3091, Ley Orgánica de Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica) del 18 de febrero de 1963, para potenciar el desarrollo de alianzas estratégicas”.
La discusión también giró en el fallo de la Sala IV que dictaminó con roces a la Constitución al Jaguar 1.0 y 2.0.
Los legisladores debatieron sobre si el expediente es una continuidad o no de la Ley Jaguar. Dado que tiene un objetivo similar al artículo 5 de la propuesta gubernamental, para modificar el reglamento de Japdeva.
Tanto en la primera y segunda versión se declaró con roces a la Constitución el artículo 5, relativo a Japdeva.
“El Jaguarcillo”
Los más críticos fueron los diputados del Frente Amplio y una congresista independiente.
El jefe de fracción del FA, Antonio Ortega, señaló que el proyecto del PUSC es una copia de la Ley Jaguar, un “jaguarcillo”.
“Como se dieron cuenta que era la ley chorizo (Ley Jaguar) ahora quieren apoyar al “jaguarcillo””, enfatizó Ortega.
La diputada independiente Gloria Navas pidió respetar el fallo de la Sala IV.
“El Jaguar 1 se murió, al Jaguar 2 hicieron un intento por medio revivirlo y luego se murió. Ahora solo queda el “jaguarcillo””, declaró.
“No podemos omitir los lineamientos que ya la Sala Constitucional fijó, derivados de nuestra constitución. No se pueden hacer esas alianzas estratégicas en la forma que se viene redactando este proyecto”, insistió Navas.
“No es un nuevo Jaguar”
Por su parte, la diputada María Marta Carballo, del PUSC, defendió la iniciativa.
“Dejémonos del fantasma del Jaguar y el “jaguarcillo”, frases, que los que pareciera que es pleitos entre fracciones y contra el Gobierno y el presidente (Chaves), quieren venir a empañar un proyecto que no es copiado, que no es presentado después del proyecto jaguar”, defendió Carballo.
La legisladora afirmó contar con la disposición de elevar la iniciativa a una consulta de constitucionalidad, de ser necesario.
“Y, además, tiene un texto sustitutivo, que tiene muchísimas correcciones, con el objetivo de que no se repita la misma historia. Ahora bien, avancemos con este proyecto y si lo quieren consultar, consultemos (a la Sala IV)”, siguió la socialcristiana.
“Pero permitámonos a la provincia de Limón poder tener este desarrollo que requiere. Les repito, es muy diferente este proyecto a Jaguar y muy diferente desarrollar la Marina de Limón a Ciudad Gobierno”.
“Les pido rechazar las mociones del Frente Amplio (…) porque todas vienen a desmoralizar el proyecto”, continuó la diputada.
Más cuestionamientos
El diputado Ariel Robles aseguró que tanto la Ley Jaguar y el proyecto de Carballo “son lo mismo”.
“La Sala dijo que eso es inconstitucional hacerlo sin las debidas medidas de control, sin los procesos de licitación correctos e idóneos”, manifestó Robles.
Por su parte, la diputada oficialista Pilar Cisneros alegó que algunos legisladores quieren “bombardear el proyecto”.
“Quién está pensando en la gente de Limón. A mí me queda claro que no hay nada que reformar”, insistió Cisneros.
Mencionó que algunas diputaciones actúan igual que la Contralora General, Marta Acosta, y “se paran en la manguera”.
“Si este proyecto pasa va a ser un antes y un después, cuente con la fracción oficialista”, respondió Cisneros a la diputada Carballo.
“Lo que hacen es venir a enlodar un proyecto y a burlarse de la Ley Jaguar. Se ve que no han leído el proyecto”, dijo sobre la oposición.
Fiscalización
Sofía Guillén del FA fustigó los argumentos del oficialismo y el PUSC.
“Ustedes buscan abrirle una puerta a las corruptoras, que son dueñas de constructoras, que están ampliamente documentadas en casos como Diamante y Cochinilla, para que ahora no solo se lo hagan a las “Munis”, sino, que ahora se lo hagan a Japdeva”, indicó Guillén.
“Dejen de mentirle a los limonenses”.
Señaló que el oficialismo busca impulsar un proyecto similar al Jaguar, para levantar los controles de licitación pública.
“Lo que aquí quieren hacer es quitar los controles, es que les estorba la fiscalización”, afirmó la frenteamplista.
La discusión y votación de las mociones continuará en próximas sesiones del Plenario Legislativo.