Los limonenses Luis Vásquez y Marta Chaves, en primer y segundo lugar, respectivamente, son los primeros elegidos como candidatos a diputados del Partido Unidad Social Cristiano (PUSC) que disputarán un puesto representando el Caribe. Los postulantes fueron elegidos ayer en la asamblea provincial que tuvo lugar en el Centro Turístico Pacuare, en Siquirres, y en donde también participó el diputado Walter Céspedes.
Según explicó William Alvarado, la elección se ejecutó tras una reforma al estatuto que realizó el Comité Ejecutivo del PUSC en el 2010 en donde se autoriza a que
sean las bases las que elijan a los candidatos a diputados y no la cúpula, pues como es tradicional en el resto de partidos políticos, los nombres de los diputados se establecen en la asamblea nacional.
Según explicó Alvarado, la Unidad aún sigue en su proceso de votaciones cantonales, ya realizó en Alajuela, Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Limón, pero aún le quedan pendientes zonas de Cartago y Alajuela.
Una vez concluido este proceso, cada provincia nombra a sus candidatos a diputado y estos serán ratificados en la Asamblea Nacional.
Pero esta no es a la única elección a la que se preparan los mariachis, pues el próximo domingo 19 de mayo se realizará la Convención Interna en donde elegirán a su candidato presidencial, ahí se enfrentarán el abogado Rodolfo Piza y el médico Rodolfo Hernández.
PIERDE PULSO
En lo que corresponde a la tabulación del conteo de los votos emitido de las distritales del PUSC el sector calderonista perdió en cinco provincias, lo que significa que el grupo de Renancer Socialcristiano logró captar la mayor cantidad de delegados.
Del total nacional, Renacer Socialcristiano obtuvo 1.333 delegados, mientras que el sector calderonista llegó a los 968. Por otro lado, el sector independiente captó 74 delegados.
Según datos del Tribunal Electoral Interno (TEI) y la tabulación del grupo Renacer, por provincias los calderonistas ganaron San José (375) y Cartago (180).