Con la finalidad de establecer los representantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en las próximas candidaturas a alcaldías 2024 y diputaciones 2026, la agrupación organizó una asamblea.Además, se convirtió en el primer partido político en definir la distribución de género para las elecciones municipales, teniendo como punto de partida la disposición constitucional sobre la distribución horizontal en los puestos de elección popular. Con ello garantizan una participación equitativa entre hombres y mujeres en las próximas votaciones. Cabe resaltar que la asamblea celebrada en la capital contó con varios atrasos, debido a que no había un conceso en algunas de las provincias, como fue el caso de San José.
Desde la mesa principal debieron dar un receso de aproximadamente una hora con el fin de que los asambleístas llegaran a un acuerdo para continuar la actividad. Al evento llegaron personas de todo el país con la finalidad de tener voz y voto durante la toma de decisiones para que el PUSC vuelva a ser protagonista en las próximas votaciones. Durante la actividad quedó pendiente definir los representantes para las elecciones de diputaciones del 2026.
• Alejandro Pacheco
“El Partido Unidad es el primero que hace la asamblea para definir la paridad en los 84 cantones, salimos con la definición de cuáles son los que van a encabezar hombres y mujeres para cumplir con la paridad de género que pide el Tribunal Supremo de Elecciones”.
• Teddy Zúñiga
“Hay una dinámica entre los diferentes líderes del partido en que se tienen que poner de acuerdo para ver los géneros que determina cada cantón. Somos el primer partido en definir el género. La Unidad tiene una particularidad y es que los liderazgos son construidos y no impuestos”.