El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) arrancó su carrera electoral de cara a los comicios municipales de 2024.
A través de la asamblea nacional, la Unidad definió el reglamento de alternancia y paridad de género para regidores, concejales e intendentes de distrito.
Para dichos cargos la nómina de los cantones centrales de San José, Alajuela Heredia y Cartago la encabezarán hombres; en Liberia, Puntarenas y Limón mujeres.
La asamblea en la que se definirán alcaldes se llevará a cabo a finales de año.
Del mismo modo se dispensó el requisito de militancia para permitir la participación de cualquier persona que autorice la asamblea cantonal ampliada, la asamblea nacional y/o asamblea general.
Esta medida no aplicará para personas que tienen algún tipo de sanción ética o disciplinaria en otras fuerzas políticas.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, aseguró que esa directriz permitirá “renovar caras” y “llevar gente preparada a los gobiernos locales”.
“(…) Estamos levantando el requisito para llevar a la mejor gente a las municipalidades.
Si hay miembros de una comunidad con íntegras credenciales y quieren participar en las municipales, lo pueden hacer sin tener que recurrir al requisito de dos años de militancia.
Somos un partido que queremos los mejores elementos en nuestras nóminas. Somos un partido de vocación y esperamos alcanzar mayor cantidad de gobiernos locales de los que tenemos actualmente”, expresó.
Finalmente, se aprobó el estatuto para realizar alianzas o coaliciones con otras agrupaciones en 2024.
“Se pretende otorgar a la asamblea cantonal la potestad de valorar y decidir sobre la posibilidad de establecer alianzas que beneficien y potencien el bienestar del cantón”, dijo David Rodríguez, tesorero del PUSC.