
La semana pasada iniciamos el detalle de los aspectos más importantes de los problemas para conseguir una erección firme, a sabiendas de la importancia de la consulta temprana en el tratamiento de estas alteraciones. Hoy desarrollamos la segunda parte.
1. El stress rara vez produce daños en los mecanismos de la erección, pero sí es común que agrave un problema preexistente. Así, ante fallas leves y esporádicas, las vuelve más frecuentes e intensas.
2. El consumo de licor más allá de una pequeña cantidad puede falsear la erección y provocar francos problemas en el desempeño sexual masculino, al punto que es una causa frecuente en nuestro medio.
3. El cigarro sin lugar a duda daña los mecanismos de la erección y es una de las principales causas de problemas en el rendimiento masculino. Además, representa uno de los casos más difíciles de tratar.
4. Durante años circuló la idea en el ámbito popular que las drogas potencializan la respuesta sexual. Se hablaba de la locura sexual que provoca la drogadicción. Hoy, por el contrario, sabemos que en muchos casos más bien afectan el rendimiento íntimo, en áreas como el deseo, la consecución del orgasmo, y propician fallas en la firmeza de la erección.
5. El abordaje actual de los problemas de erección va enfocado a encontrar la causa para así tratarla de tal forma que el paciente recupere las erecciones firmes sin necesidad de tomar medicamentos para la erección de por vida.
6. Así la idea es utilizar, en la medida de lo posible, medicamentos como Viagra, Sildenafil y similares, de manera transitoria mientras se resuelve la causa del problema.
7. Muchas personas no consultan en las etapas iniciales porque el deterioro de la erección es leve, ignorando que, por lo general, estos problemas van avanzando hasta dañar de manera considerable, por eso la idea es consultar cuanto antes.
8. Otros no consultan porque erradamente creen que son las preocupaciones, el stress o la edad la causa del problema. Recordemos que contrario a lo que se piensa popularmente la edad no provoca fallas en la erección.
9. Con los tratamientos actuales, cerca del 95% de los pacientes recuperan su desempeño sexual. Desde luego la respuesta al tratamiento es mejor cuanto más temprano consulte el paciente.