El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) activó un protocolo de cierre preventivo en la planta potabilizadora de Barranca y los pozos del acueducto de Esparza tras detectar la presencia de un fungicida en las tomas del río Barranca.
Según un comunicado de la entidad, los últimos análisis de laboratorio detallaron que se trataría del fungicida mancozeb, el cual se utiliza para la prevención de numerosas enfermedades por hongos en cultivos.
El equipo técnico encargado explicó que, como hipótesis inicial, se cree que las lluvias recientes elevaron el nivel del río, arrastrando residuos del fungicida que permanecían adheridos a las piedras.
Según el comunicado del AyA, mientras se resuelve la situación, se han habilitado otros pozos y se están movilizando vehículos cisterna para abastecer a las comunidades afectadas. Además de que ya “se está trasladando agua de otros sistemas para disminuir la afectación”.
El comunicado indicó también que “se esperan nuevos resultados al final de la tarde”.
La institución solicita a la población utilizar el agua de forma racional y almacenar solo lo necesario para cubrir actividades básicas durante este cierre.