Las lluvias que se registraron durante las últimas horas producto del paso de la onda tropical número 27 provocaron que nuevamente viviendas en diferentes zonas como Buenos Aires y Parrita, en Puntarenas, se vieran afectadas.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó que dicho fenómeno atravesaría el país este lunes, no obstante, se debilitó, por lo que no se esperan condiciones lluviosas generalizadas o de importancia en todo el territorio nacional.
Por su parte, Alejandro Picado, presidente de la Comisión de Nacional de Emergencias (CNE), informó que hubo al menos 74 inundaciones en diferentes zonas del país.
“Se generaron 74 incidentes por inundación, en su mayoría en el distrito de Lepanto en Jicaral, esto porque el río Blanco se desbordó y afectó comunidades como El Coto, La Fresca y San Blas, donde más de 50 viviendas se vieron afectadas por el agua.
Esto representa el 90% de la comunidad para atender dichos incidentes, el Comité Municipal de Emergencias de Lepanto se activó de inmediato y realizó valoraciones conjuntamente con las instituciones de primera respuesta”, explicó Picado.
De igual manera, agregó que, en coordinación con la CNE, entregaron suministros a las familias afectadas.
Cabe señalar que un deslizamiento cerró el camino desde Lepanto hacia La Tigra en Jicaral, por lo que maquinarias continuaban trabajando en el trascurso de este lunes para habilitar nuevamente esta ruta.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
Los factores locales como el calentamiento matutino y el ingreso de humedad proveniente de los sectores marítimos serán determinantes en la generación de nubosidad y ocurrencia de lluvias.
Se espera una mañana con nubosidad parcial en el país, son posibles aguaceros frente a las costas del Pacífico. La actividad lluviosa más relevante se anticipa para la tarde, manifestándose con tormenta en regiones del Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya y Valle del Tempisque.
Por su parte, en el Valle Central, la Zona Norte y montañas del Caribe también existe la probabilidad de lluvias vespertinas; sin embargo, bajo un comportamiento aún más aislado. Durante la noche, se prevé que las precipitaciones sean escasas en el país, concentrándose principalmente en la franja costera del Pacífico.