Conforme pasan los días el pleito por las candidaturas a diputado en el Partido Liberación Nacional (PLN) intensifican las negociaciones y auguran una asamblea nacional dura, especialmente por las rivalidades locales y una mezcla de tendencias del candidato e influencia del arismo que busca no perder representación.
Incluso en las últimas horas se ha especulado de conversaciones telefónicas entre Araya y el expresidente Arias en aras de resolver situaciones de tensión acerca de los nombres que están jugando.
Informaciones confidenciales también indican que será la asamblea en donde se terminen de “cocinar” las prioridades sobre los cantones que encabecen las listas pues se pretende que sean figuras fuertes las que arrastren lo cual podría variar el orden tradicional, las fórmulas también tendrán que jugar con la alternabilidad de género.
Casos como éstos responden a provincias como Limón donde en el centro aún no se identifica un liderazgo muy fuerte, y la figura de Pococí (Virginia Aguiluz) podría ocupar el primer lugar.
¿MÁS SORPRESAS?
Lo mismo sucede en Guanacaste donde la intención del primer lugar es para Liberia, pero si gana un hombre el segundo puesto dejaría a personalidades como el Alcalde de Nicoya o al exministro de Gobiernos locales disputando un tercer puesto.
Donde también podría haber un cambio es en Cartago, aquí se habla de sorpresas en Turrialba la cual podría cambiar todo. Actualmente se disputan el segundo puesto las exdiputadas Sandra Quesada y Daysi Serrano, pero la figura de Wálter Coto, podría resolver la indecisión en el tercer campo nacional por San José que existe entre éste y Fernando Berrocal, encabezando Coto a los paperos y modificando todo el naipe de la fórmula actual.
Donde saltan chispas entre el arismo y el arayismo es en Heredia, allí en el primer lugar, los arias buscan imponer a Carlos Sequeira, mientras que el otro grupo apuesta por Ronny Monge. En Puntarenas el pleito local está fuerte entre Frangie Nicolás y Karla Prendas por el primer lugar.
Una de las jugadas que se hablan vendría a solucionar las posiciones en favor del candidato es el nombramiento de delegados supernumerarios en la asamblea nacional, quienes tienen voz y voto, y vendrían a permitirle al exalcalde josefino manejar con más tranquilidad la escogencia de diputados.