Estambul, (EFE).- Decenas de miles de personas protagonizaron en la céntrica plaza de Taksim en Estambul una de las protestas antigubernamentales más concurridas, de las últimas dos semanas. En estas ya fallecieron tres personas, se registraron decenas de heridos y hay varios oficiales detenidos.
\”Taksim está en todas partes, en todas partes resistencia\” corearon los manifestantes, cerca de unas 30 mil personas, según presenció Efe, con muchos miles más llenando el adyacente parque Gezi, convertido ahora en un campamento de protesta.
En una señal de lo relajado del ambiente, los asistentes quitaron incluso una de las barricadas levantadas hace una semana para dificultar el acceso de la Policía, en la que no hace acto de presencia desde hace una semana.
Las exigencias de este movimiento ciudadano son: garantías de preservar el parque de Gezi, cuya defensa ha sido el origen de las revueltas, la prohibición del gas lacrimógeno, la liberación de los detenidos en las protestas y la dimisión de los gobernadores de Estambul, Ankara y Adana.
La petición de perdón del gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, por los excesos cometidos por los agentes en la represión no parece haber impresionado a los asistentes.
\”Si viene aquí no será bueno para él, porque la gente odia al partido del gobierno, el Justicia y Desarrollo (AKP)\”, opina Ege, un estudiante de 20 años que lleva 5 días acampando en el parque.
Lo mismo cree Ozlem Hatiray, profesora y activista del sindicato de funcionarios KESK.
\”Lo que esperamos del gobernador es que haga una declaración oficial para dar garantías de que el parque no se toca\”, insiste.
En el encuentro tampoco faltaron la presencia de gases, así como de lanza agua pero las acciones no pasaron a más.