En la pulpería de la cárcel de San Sebastián las autoridades penitenciarias decomisaron ¢912.000, monto que correspondería a la ganancia de un solo día.
Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, informó que se ordenó el cierre definitivo de todos estos “comisariatos” con el fin de detener cualquier tipo de actividad delictiva en la prisiones.
“La orden es que esta semana, de aquí al viernes, todas las pulperías van a estar cerradas y se va a documentar lo que se encuentre ahí”, amplió.
Uno de los primeros lugares en que se implementó la medida fue en el centro penitenciario de Limón, donde un juez de Ejecución de la Pena se opuso a un oficio de la cartera que regulaba los productos que ingresaban.
Campos afirmó que hay amenazas de muerte en contra de Rafael Ángel García, líder de la Asociación Ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias.
García confirmó a este rotativo que funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y la Unidad de Investigación de Justicia llegaron a su casa para documentar las pruebas.
Además, el jerarca de Justicia indicó que está dispuesto a afrontar acusaciones penales por desobediencia con tal de mantener las pulperías clausuradas.
En relación con el dinero decomisado a estos locales, el ministro aseguró que se les devolverá a los reclusos y que serán los Comités de Privados de Libertad los que dispongan qué hacer con los fondos.