Entre las novedades de la toma de posesión de los 84 alcaldes destaca el caso del nuevo de cantón de Puerto Jiménez, en el Pacífico Sur, que por primera vez cuenta con un municipio propiamente constituido.
A pesar de las dificultades ocasionadas por no contar aún con presupuesto propio, lo que le impide, por ejemplo, contar con personal completo, el gobierno local organizó el acto de juramentación del alcalde Enrique Segnini en el Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez.
La localidad ubicada en la Península de Osa fue declarada el cantón décimo tercero de la provincia de Puntarenas, por la Ley 10.195 del 7 de marzo de 2022, con lo que se separó de Golfito.
No fue hasta este 1° de mayo que la Municipalidad de Puerto Jiménez cuenta personería jurídica, por lo que la Contraloría General de la República no pudo aprobarle recursos antes de ese día.
Una de las primeras labores del nuevo Concejo Municipal es aprobar una propuesta presupuestaria, la cual debe enviar a la Contraloría para que esta le dé el visto bueno e iniciar procesos de contratación de personal y desarrollo de proyectos cantonales.
APOYO DEL IFAM
Para solventar las necesidades causadas por la falta de recursos económicos, el nuevo municipio acudió al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), que ha acompañado a concejales y equipo de la alcaldía durante los últimos meses.
“Crear un cantón no es fácil, y una municipalidad desde cero es todo un reto, pero en IFAM tenemos la experiencia de poder orientar este nuevo camino en todo lo que requieren, es por eso que estamos aquí, para recomendarles, sugerirles cuáles son los pasos correctos para el establecimiento de su municipalidad”, declaró Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del IFAM.
El Instituto ha apoyado al gobierno local con la recolección de residuos sólidos, a través de una donación de ¢10 millones. De igual forma, ha colaborado con la redacción de al menos una veintena de reglamentos, necesarios para trabajar como municipalidad.