El puente conocido como Saprissa, sobre el río Virilla en la ruta 32, se habilitará a principios de julio para la circulación de vehículos en el sentido San José-Limón.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la última semana de abril realizó una inspección de las labores que desarrolla el Consorcio Virilla 32 S.A. “Muy orgulloso con el trabajo que se viene haciendo, va de acorde al cronograma que el Consorcio había dado (para julio)”, indicó el jerarca de la institución, Mauricio Batalla.
“Llevamos un 75% de avance, estamos colocando cinco vigas, de la viga 10 a la 15, son alrededor de 20, se está trabajando en las sedimentaciones, a este puente se le puso fibra de carbono para el reforzamiento, es prácticamente un puente nuevo”, detalló.
OBRAS RESTANTES
Para finalizar la nueva infraestructura vial la compañía debe hacer más sedimentaciones, así como instalar las cinco vigas restantes y desarrollar algunas excavaciones con el fin de colocar nuevos pilotes.
“Esto es una rehabilitación, reconstrucción, que va a tener todos sus elementos de seguridad: malla antisuicidios, iluminación total. Faltan las últimas cinco vigas, otros trabajos de sedimentación, 17 metros de excavación para hacer unos pilotes”, agregó Batalla.
El puente viejo tenía problemas para soportar fuertes cargas, de ahí que la Unidad Ejecutora optó por la intervención con el fin de crear una infraestructura más duradera. “Recordemos que este puente tenía una deflexión de hasta 20 centímetros, esa cantidad es algo impresionante, estamos haciendo todos esos trabajos para solventar problemas”, mencionó el ministro.
“Darle una vida útil de 30 años a una estructura que nos permite comunicar San José con Limón, por donde sale el 80% de exportaciones o importaciones”, argumentó.
Los usuarios contarán con tres carriles para circular sobre el puente, uno más en comparación con el anterior. “Con esta intervención, el antiguo puente de 285 m de longitud cumplirá con la normativa sismorresistente vigente y podrá alojar un carril adicional, logrando que el paso vehicular por ese sector sea de seis carriles. Esto, sumado a otras iniciativas del Conavi, permitirá incrementar la capacidad de este tramo de la RN 32”, resaltó el MOPT.
El proyecto sobre el Virilla está valorado en $18.668.347,04 y es financiado con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).