El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) quiere evitar un nuevo cierre del puente La Amistad, sobre el río Tempisque, con el mantenimiento de la estructura cada cinco años mediante la vía de la licitación. Del 1 de abril al 24 de julio fue la intervención actual.
En dicha cartera aceptan que no hay presupuesto para invertir en los retoques de las obras, sin embargo, deben proponerse buscar fondos que les permitan tenerlas en óptimas condiciones por más tiempo.
“Tenemos que seguir dándoles mantenimiento cada cinco años a las obras de infraestructura, principalmente a las más importantes. Este puente en cinco años debe remozarse, no hay dinero, pero debe dársele una pintadita”, declaró Mauricio Batalla, ministro de Transportes, a DIARIO EXTRA.
“Como Gobierno no solo debemos inaugurar obras, sino buscar el dinero para mantenerlas”, puntualizó.
El titular del MOPT toma como ejemplo la ruta Cañas-Liberia, la cual por mucho tiempo quedó descuidada y optaron por una licitación de servicios para darle preservación.
“Esa carretera tiene ocho años sin arreglos, ves mucho monte, árboles saliendo, losas quebradas y eso no lo debemos permitir. En este caso se ha generado una licitación para cubrirla y se hará también con el puente del Tempisque”, acotó el funcionario.
“Es fundamental para la estructura, une la bajura con el Pacífico Central y San José, genera empleo, productividad del país”, agregó.
ANTICIPACIÓN DE TIEMPOS
En el MOPT afirman que esta intervención se llevó a cabo en tiempo récord, pues las primeras proyecciones señalaban un cierre hasta de nueve meses.
“Lo terminamos en tres meses y medio. Dijimos 25 de julio, hoy es 24 de julio. Esto se puede únicamente si articulamos con todas las instituciones porque sabíamos desde el primer momento que el puente estaba muy mal”, comentó el ministro.
“Trabajamos para devolverle a Guanacaste ese puente que une la bajura con la altura, con Puntarenas y San José. Volvemos con trabajo honesto, eso les duele a muchos”, recalcó.
*Colaboró el periodista Kenneth Rojas.
¿CUÁLES TRABAJOS HICIERON?
• Sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas
• Cambios en las juntas de expansión
• Reparaciones en la torre
• Nueva iluminación
• Renovación de capa asfáltica
COMERCIANTES OPINAN
La apertura del puente La Amistad sobre el río Tempisque, entre Cañas y Limonal, traerá reactivación económica al comercio, luego de que este sector viviera más de tres meses complicados con ingresos muy bajos.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica realizó una visita a los establecimientos en los alrededores de dicha estructura y los administradores dejaron en evidencia la problemática que vivieron del 1 de abril al 24 de julio.
Marvin Espinoza
Vendedor de miel
“La afectación por acá fue bastante porque realmente se vendía muy poco en estos cuatro meses, económicamente nos impactó. Esperamos en Dios que con el puente abierto se normalicen las ventas y podamos estar más tranquilos”.
Ileana González
Comerciante
“Llevo 19 años ofreciendo mis productos aquí. La verdad nos golpeó muchísimo el cierre. Definitivamente no tuvimos días buenos, eran contaditos. Con el puente cerrado nos bajó increíble, a veces se vendían dos paquetes, después ocho o 15”.