Se espera que el puente a dos carriles que se construye sobre el río Zapote, en Cabo Velas de Santa Cruz de Guanacaste (en la ruta cantonal conocida como La Borrachera), esté terminado y listo para su uso para las vacaciones de mitad de año escolar, es decir, apenas para que muchos los aprovechan para disfrutar con sus hijos.
Las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informaron que ya hay un avance de un 11% en la estructura, que tendrá 25 metros de largo y 10,.6 metros de ancho, con dos carriles de 3,65 metros y con aceras de 1,2 metros a cada lado. Dicha obra tendrá una inversión de ¢605 millones.
Una vez concluidos los trabajos, la nueva estructura tendrá losa de rodamiento en concreto reforzado, vigas de acero, bastiones de concreto reforzado, y barandas tipo New Jersey.
Por ahora, el colado del bastión sur, a nivel de viga cabezal, está prácticamente terminado, según informan en Conavi, que indicaron, asimismo que en caso del colado del bastión norte estará listo a inicios del tercer trimestre del año.
Las autoridades comunicaron que los accesos de aproximación se harán en pavimento flexible (carpeta asfáltica), mientras que las aceras tendrán barandas hacia el exterior y otra a lo interno, para prevenir accidentes.
INVERSIÓN EN CARTAGO
Los cantones al este de Cartago también pronto contarán con nuevas obras, entre arreglos y la instalación de estructuras de protección.
En el caso de la ruta nacional 224, en La Mascota de Palomo, entre Palomo de Orosi y Cachí de Paraíso, se realiza la instalación de un muro de retención de 110 metros de largo, el cual dará soporte para recuperar el ancho de la vía. Esos trabajos tienen una inversión de ¢913 millones.
Sobre la misma ruta se construyen dos muros de tipo anclado, el primero de 35 metros en La Cuesta, entre el río Agua Caliente y Palomo y el segundo para el puente Negro, de cerca de 20 metros, que protegerá el bastión derecho de la estructura. Ahí la inversión es de ¢156 millones y ¢167 millones respectivamente.
Finalmente, en la ruta nacional 230, entre Santa Rosa y Turrialba se realizan trabajos de protección en el puente La Alegría, con un costo de ¢127 millones.