Autoridades del partido llaman a la calma a militancia.
La agrupación Pueblo Soberano recibió de la Dirección de Partidos Políticos la resolución que rechaza el recurso de revocatoria para poder participar en las próximas Elecciones Municipales.
El partido fue excluido por no cumplir con la paridad de género, ya que, de las 44 candidaturas presentadas para alcaldías del país, solo 8 corresponden a mujeres y 36 a hombres.
“El Partido Pueblo Soberano (PPS) presentó 150 recursos de revocatoria ante la Dirección de Registro de Partidos Políticos y con apelación en subsidio ante los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)”, afirmó Mayuli Ortega presidenta de la agrupación política.
OTRAS AGRUPACIONES AFECTADAS
El PPS no es el único partido político al que le rechazaron las inscripciones para las Municipales. En el caso del grupo Aquí Costa Rica Manda también fueron rechazadas sus candidaturas por un criterio similar.
Otro caso de rechazo fue el de Costa Rica Primero, sin embargo, la razón de esta resolución es diferente, a ellos se les expulsa por no cumplir con el requisito de tener un funcionario del TSE en su Asamblea Nacional. Esta agrupación explicó a DIARIO EXTRA que todo se dio por culpa de un caso fortuito y que, en otros eventos similares, se les ha permitido la inscripción.
Este último se encuentra en la fase de un recurso de amparo electoral, buscando que el Tribunal los acepte en la contienda electoral. Contrario a este, tanto Aquí Costa Rica Manda como el PPS perdieron sus recursos de revocatoria, el cual lo resuelve el mismo órgano que dictó la resolución, en este caso, la Dirección de Partidos Políticos.
A pesar de lo anterior, ambas agrupaciones elevaron el recurso de apelación a los magistrados del TSE.
PARTIDO OPINA
Ortega hizo un llamado a la calma: “La resolución ya fue emitida el día de hoy por la Dirección de Partidos y como lo esperábamos salió negativa, o sea se declara sin lugar el recurso de revocatoria. A este momento que como les repito, esperábamos esa respuesta negativa, sube a la última instancia que son los magistrados”.
El PPS aún espera participar en las Elecciones y llevar su mensaje al electorado.
“Confiamos en que los magistrados y magistradas garanticen la participación plena de las papeletas del Partido Pueblo Soberano en garantía del principio democrático de pro participación. Estamos del lado de cientos de hombres y mujeres que forman parte de esas papeletas y deben ser respetados sus derechos a elegir y ser electos”, afirmó.