La implementación de las pruebas Faro, catalogadas como “espías”, le salieron muy caras a Giselle Cruz Maduro, ahora exministra de Educación, y Melania Brenes, su entonces viceministra académica de Educación.
Casa Presidencial confirmó anoche la dimisión de ambas jerarcas tras la polémica por una serie de cuestionamientos alrededor de la pertinencia y sensibilidad de varios ítems en varias pruebas Faro.
La dimisión fue aceptada por el presidente Carlos Alvarado en momentos en que la aplicación de preguntas sobre factores asociados se disfrazó de cuestionario sobre información personal y confidencial.
“Como se sabe, la ministra Cruz ordenó que el cuestionario de factores asociados no se aplique en la convocatoria de las pruebas FARO que se realizará en diciembre, en su gran mayoría a estudiantes de secundaria.
Además, giró una instrucción para que el material de las pruebas ya aplicadas se traslade, sin abrirlo, a las Direcciones Regionales. Estas deberán darles a los representantes legales de cada estudiante que llenó ese cuestionario la oportunidad de solicitar la devolución de éste. Si no solicitan esa devolución, los documentos serán destruidos”, precisó el comunicado del Ejecutivo.
Steven González, viceministro del MEP, asumirá la cartera en lo que resta de la administración, mientras que el viceministerio administrativo se queda por ahora vacante.
ERRORES EN CUESTIONARIOS
Previo a las renuncias, el MEP identificó errores en los cuestionarios de las pruebas Faro donde escolares de todo el país tuvieron que responder más de 600 preguntas con temas ajenos al quehacer académico.
En uno de los capítulos de las pruebas Faro, llamado Tronco Común, se les consultaron preguntas personales, entorno familiar y socioeconómico, estado de sus viviendas, forma en la que viajaban a sus escuelas y hasta la cantidad de celulares, televisores o veces que sacaba la basura de sus casas.
“Como ministra de Educación, pero sobre todo como docente, lamento que los niños y niñas hayan pasado más tiempo del previsto contestando los cuestionarios. Yo les aseguro que desde siempre he velado y seguiré velando por los derechos de los niños, niñas y jóvenes y por eso he tomado estas decisiones”, señaló la jerarca del MEP minutos antes de renunciar.
Según el MEP, “hubo un error en la elaboración de los cuestionarios”, pues “se obvió que una prueba tan larga era inadecuada para ser aplicada a niños de 11 o 12 años” y algunas preguntas “no se formularon oportunamente”.
“Los cuestionarios de factores asociados serán desechados y destruidos, para que las familias no tengan la inquietud de que los datos sean utilizados. Se está siguiendo además una recomendación de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) para eliminar los cuestionarios”, mencionó la ministra.
INSISTIRÁN EN PRUEBAS
A pesar del revuelo popular que generó este cuestionario, la cual ni valor en las calificaciones tenía, el MEP aseguró que insistirán en la prueba en el mes de diciembre.
“Para diciembre, solo se aplicarán las pruebas de Español, Matemáticas y Ciencias”, manifestó Cruz en un vídeo enviado por el departamento de comunicación del ministerio.
De acuerdo con el MEP, las preguntas aportan información para conocer cuánto influye el contexto en las calificaciones de las personas estudiantes.
“Las preguntas relacionadas con información socioeconómica de la persona estudiante y su entorno, solo podían formularse con la autorización previa, expresa e informada de la familia, lo cual se emitió”, agregó.
Finalmente, aseguraron que las pruebas de las asignaturas básicas que se aplicaron previo al cuestionario de factores asociados no tuvieron ningún inconveniente en su aplicación.
Con las dimisiones de Cruz y Brenes, la administración Alvarado Quesada acumula 62 renuncias, igualando la misma cantidad del Gobierno de Abel Pacheco, entre 2002 y 2006.
ESTO PREGUNTARON A MENORES
1: Además de estudiar, ¿tiene trabajo remunerado (recibe pago)?
2: La casa en que vivo con mi familia es…
3: Las paredes exteriores de mi casa son…
4: El techo de mi casa es de…
5: Los pisos de mi casa son de…
6: ¿Con cuáles de los siguientes servicios cuenta su casa?
7: Fuera del espacio que ocupa la construcción de su vivienda, ¿con cuál de los siguientes espacios exteriores cuenta?
8: ¿Cuáles de los siguientes bienes están presentes en su casa?
9: ¿Cuántos cuartos o lugares destinados para dormir hay en su vivienda?
10: Mi familia piensa que soy capaz de…
RENUNCIA DIRECTOR
Con la noticia presentadas por el MEP de que se envió a destruir los cuestionarios tras el error cometido por parte de las autoridades del ministerio, se indicó que Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad, renunció a su puesto tras el escándalo.
“A los equipos de las direcciones regionales, de las supervisiones y de los centros educativos, encargados de la logística y la aplicación de las pruebas, les quiero agradecer la contención y el apoyo que les dieron a los niños y niñas en los cuatro días de aplicación y particularmente el día de ayer”, menciona el comunicado de prensa que comentó el exjerarca.
DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Mena por su renuncia al puesto en el MEP, pero se limitó a contestar “no me siento bien, gracias”, por lo que no se pudo obtener mayores detalles.
REACCIÓN SINDICAL
Albino Vargas
ANEP
“Carlos Alvarado se vio contra la pared y tuvo que pedirle la renuncia. La corriente ciudadana en contra de ella por la prueba FARO fue inmensa e intensa el fin de semana. Vamos a mantener la convocatoria para mañana (hoy) a las 9 a.m. porque no debe reinar la impunidad”.
Gilberto Cascante
ANDE
“Estamos en contra de la forma en que fueron maltratados los estudiantes, el abuso con el uso de la mediación pedagógica que faltó, el abuso a los derechos de los niños y realmente nos preocupa muchísimo todas las denuncias que hemos tenido por parte de docentes y padres de familia con el tiempo que duró la prueba. No podemos permitir este maltrato del MEP”.
Zaray Esquivel
Presidenta APSE
“Fue de muy mal gusto, no sabíamos que esas preguntas estaban ahí y nos pareció que eso no tuvo que ver con una prueba para diagnosticar el nivel en el que están los chicos, esa prueba fue otra cosa y nos parece que no está correcto. Haremos los reclamos correspondientes porque ya viene la prueba de secundaria y a la de menos nos topamos con lo mismo. Esos cuestionarios son un diagnóstico en otro nivel, que los mismos estudiantes no sabían ni qué responder, si querían un diagnóstico de ese tipo, pues que se lo hagan a los padres y no a los niños”.