El servicio de las pruebas de manejo desató la discordia a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), específicamente entre el ministro Rodolfo Méndez Mata y el Departamento de Educación Vial.
La molestia surgió luego de que Méndez Mata diera a conocer que se encuentra valorando la posibilidad de que sea el Banco de Costa Rica (BCR) el encargado de aplicar las pruebas teóricas y de manejo.
Tras consulta de DIARIO EXTRA, el ministro sostuvo que la institución carece de la capacidad para ofrecer un eficiente servicio de licencias de conducir y expresó sentir una vergüenza en relación con el asunto.
Para el jerarca del MOPT, lo más importante es la calidad del servicio que presta la administración del Estado y que es necesario reconocer cuando existe alguna incapacidad.
Añadió que el mal servicio no es culpa de los trabajadores de las licencias, sino de la propia administración estatal.
PENSIONADOS
Otro de los puntos que surgió en torno a esta polémica es que recientemente se pensionaron 25 funcionarios de ese departamento.
El jerarca añadió que en los siguientes siete meses se irán otros 25 colaboradores y que no se pueden sustituir por las directrices de congelamiento de plazas, así como por la situación económica que afecta el territorio nacional.
Asimismo, Méndez Mata criticó que el Departamento de Educación Vial perdió capacidad de resolución, al punto que las listas de espera se acumulan con el paso del tiempo y en la actualidad rondan las 40.000 para la prueba teórica.
Consultado sobre la legalidad para tercerizar el servicio, el ministro de Transportes apuntó que la iniciativa sería similar a lo que ocurrió con la Revisión Técnica Vehicular, la cual estuvo a cargo del MOPT hasta el 2001.
El jerarca enfatizó que en 1998 se tenía la capacidad de revisar 200 vehículos como máximo, lo cual hizo que se tomara la decisión de tercerizar el servicio.
MOLESTIA
Joyce Bustillos, presidenta de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del Consejo de Transporte Público (CTP), del MOPT y de la Policía de Tránsito, reveló la molestia a lo interno de la Dirección General de Educación Vial con respecto a esta opción.
Bustillos ve con preocupación la tercerización del servicio y manifestó que se supone que el ministro como cabeza de la institución debe velar por el mejoramiento de los servicios, especialmente aquellos que se les brindan a los usuarios.
La representante sindical afirmó que respaldarán a los funcionarios que trabajan en la Dirección General de Educación Vial, tanto en Tránsito como en el MOPT y la Policía de Tránsito.
Dijo estar en desacuerdo con la tercerización del servicio de la prueba de manejo y que eso está muy mal visto por el sindicato.
DIARIO EXTRA supo que funcionarios de la Educación Vial estarán enviando un documento al titular del MOPT para exigir cuentas sobre los motivos que los llevan a tomar esa decisión.