La extraña muerte de una estudiante del Colegio El Carmen de Alajuela está bajo la lupa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), pues aparentemente una prueba de resistencia en educación física fundió y mató a la menor.
Sharol Murillo Araya, de 16 años, cursaba el noveno año y ayer debía hacer un examen que consistía en darle varias vueltas al gimnasio del centro educativo.
“Mi compañera llegó un poco descompensada al examen, estaba pálida”, recordó Pablo Chaverri, compañero y amigo de Sharol desde sétimo año.
La jovencita empezó a correr y en cuestión de 10 minutos se desplomó cuando realizaba una prueba de resistencia que era parte de la evaluación.
“La niña estaba haciendo deporte en educación física bajo supervisión de dos profesores, tenía 10 minutos de estar corriendo, les pidió ayuda y llamaron a la unidad, cuando llegamos encontramos una niña de 16 años sin antecedentes médicos de ningún tipo.
Estaba muy pálida y con la presión arterial muy baja, ingresó hablando y moviéndose al Hospital San Rafael de Alajuela. Al parecer de un pronto a otro se les complicó la niña y posteriormente nos dimos cuenta que la situación se puso peor”, aseguró Henry Cortés, paramédico.
DIARIO EXTRA conversó con Gloria Murillo, madre de la menor, y con un semblante tranquilo pero angustiada por perder a su hija dijo: “Solo sé que algo le pasó cuando estaba corriendo en el examen de física. Ella se fue de aquí después de desayunar, iba bien”.
HABÍA PEDIDO AYUDA
Pero eso no fue todo, trascendió por medio de la madre de otra estudiante del colegio, quien llamó a la Redacción de El periódico de más venta en Costa Rica, que la jovencita minutos antes del examen llegó hasta la oficina de otra profe a pedir ayuda porque no se sentía bien.
“La profe le dijo que no podía porque estaba desayunando, que la buscara después. Ella le comentó que le dolía el pecho y no le dieron atención a tiempo”, aseguró la denunciante.
Al parecer la menor al no ser atendida siguió su día normal y caminó a la clase donde la tragedia la esperaba.
COLEGIO NO RESPONDE, MEP INVESTIGARÁ HOY
DIARIO EXTRA quiso conocer la versión del colegio, sin embargo vía telefónica indicaron que no podían atender nuestras consultas, pues no podían hablar sobre lo ocurrido.
Por eso consultamos en el MEP si tenían información sobre lo ocurrido e informaron que investigarán para tener claro el suceso.
“No manejamos información de la situación que se presentó en ese colegio, pero mañana (hoy) a primera hora haremos la consulta para pedir explicaciones de lo ocurrido, porque no puede ser posible que ocurra un caso así en un centro educativo, menos que algún estudiante muera en esas circunstancias”, aseguró Rocío Solís, directora del departamento de Orientación del MEP.
Anoche agentes del OIJ estaban en el hospital alajuelense, donde trascendió que pedían detalles a los médicos que atendieron a la colegiala para posteriormente entrevistar a la familia de la menor y personal del colegio.
OTRO MURIÓ EN MEJENGA
En otro suceso similar ocurrido anoche, en una cancha sintética de San Jerónimo de Desamparados, donde Miguel Rojas Arce, de 55 años, perdió la vida en medio de un partido de fútbol 5.
El hombre cayó al terreno de juego y cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron a atenderlo le dieron maniobras de resucitación durante 40 minutos pero no lograron revivirlo, según dijo el cruzrojista Roberto Durán.