Nya, el desarrollo inmobiliario de uso mixto que se construye en Liberia, Guanacaste, y que reemplaza al fenecido Parque Discovery muestra un avance del 85% en el proceso de movimiento de tierras y se espera que a finales de este año se inicie con el desarrollo vertical en una primera etapa de construcción, tras la aprobación de los permisos en curso.
El anuncio se dio durante una visita en la que participaron el presidente Rodrigo Chaves, el vicepresidente Stephan Brunner, jerarcas de las carteras de Turismo, Comercio, Telecomunicaciones y Comunicación, así como otros representantes del gobierno, diputados y varios alcaldes y alcaldesas de Guanacaste.
La empresa estima que la generación de empleo ronda los 800 puestos de trabajo: 500 empleos directos a través de la constructora y 300 más de forma indirecta.
El proyecto, el cual dio inicio en marzo anterior, formó parte de la gira presidencial en la provincia de Guanacaste y bajo el marco de celebración del 25 de julio.
“Nya significa ‘árbol’ en la lengua chorotega. El nombre no puede ser más adecuado. Este proyecto simboliza que la pared puede convivir con el árbol, que un techo no tiene por qué taparnos el cielo, que el desarrollo puede, y debe, caminar entrelazado con el bienestar del planeta”, indicó el presidente Chaves.
Manuel Freer, CEO de Nya, resaltó que este proyecto inmobiliario se desarrolla en un espacio de 900 hectáreas y que se llevará a cabo en etapas. “Esta primera fase abarca 26 hectáreas, que incluyen la construcción de 3,5 hectáreas de la primera laguna cristalina en el país con tecnología Crystal Lagoons, un village que comprende el área comercial y de restaurantes, el centro de deportes y bienestar, las mejoras viales y una primera etapa residencial con 364 unidades”, explicó Freer.
Otro componente clave para esta etapa son las mejoras viales y la infraestructura que se estarán gestando para el acceso y ampliación de la ruta nacional 21, actualmente en fase final de aprobación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La inversión que se realizará comprende aproximadamente $2 millones.
Freer explicó, además, que ya cuentan con viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Ambiental, tanto para la parte residencial y comercial, como para la zona franca. Asimismo, poseen concesiones de agua y mantienen en operación una concesión del tajo ubicado en la propiedad.