La iniciativa \”We Love Reading\”, en la que una persona lee historias a los niños para fomentar la lectura por placer, empezó con un pequeño grupo en una mezquita de Jordania antes de extenderse a decenas de países.
Rana Dajani, una universitaria jordana, fundó la organización en 2006 cuando se dio cuenta que en su país los niños raramente leían por placer.
Tras pasar cinco años en Estados Unidos, decidió actuar. \”Al inicio, me di cuenta que los niños solo leían para la escuela, entonces me puse a investigar y descubrí que la mejor manera era que un adulto les leyera historias en voz alta\”, explica a AFP esta profesora de biología y biotecnología de la Universidad Hachemita.
Dajani se puso manos a la obra. Cada semana, empezó a leer historias a un grupo de niños en una mezquita de su barrio en Amán, la capital jordana. \”El primer día, sólo llegaron 25 niños\”, recuerda.
Pero poco a poco, la iniciativa se extendió hasta formar a 4.000 voluntarios de 18 a 100 años en todo el reino.
\”We Love Reading\” [\”Amamos leer\”, en inglés] existe hoy en 65 países. \”Nuestro programa forma líderes. Es sólido y se basa en investigaciones científicas\”, subraya Dajani.
Según ella, el proyecto ha ayudado hasta ahora a medio millón de niños en Jordania, incluido decenas de miles de refugiados sirios.
– Libros de papel –
El proyecto es sencillo. Cada \”Safir\” – embajador en árabe – lee historias a los niños donde lo desean. Puede ser en una mezquita, una iglesia, una escuela o una guardería.
Pra Dajani, es importante que no lo hagan con tabletas electrónicas, que deben ser \”mantenidas al margen\”. De lo contrario, será una \”batalla\” perdida, asegura.
\”Queremos verdaderos libros en papel\”, explica. \”A través de la lectura, las facultades para pensar cambian, el cerebro y la salud psicológica del niño se desarrollan\”, señala.
El analfabetismo en el reino ha disminuido desde mediados del siglo XX. En 1952 afectaba al 88% de la población, para bajar progresivamente al 19,5% en 1990 y al 5,1% en 2020, según datos oficiales.
Hasta ahora, \”We Love Reading\” produjo 33 títulos para los niños que incluyen temas de mediambiente, refugiados y agresiones sexistas, pasando por la comunicación social y la ciencia.
La red cuenta también con 8.000 voluntarios en el extranjero, donde recibió premios y elogios de varias organizaciones como la Unesco, la organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
\”Me encantó la idea de este programa, que fomenta el lenguaje, las ideas y los conocimientos en los niños\”, relató Huda Abu Al Jair, voluntaria en Jordania desde hace cuatro años.
\”Es por eso que les leo a los niños en la guardería, durante las salidas, en los parques públicos y durante las reuniones familiares, cada vez que tengo ocasión de hacerlo\”, añadió esta profesora.
En una escuela privada de la capital, reunió a un grupo de 20 niños de cuatro a cinco años. \”¿Quién quiere escuchar la historia?\”, pregunta. \”¡Yo!\”, le contestan los niños a coro.
Jair abre entonces su libro mientras el ruido de unos pájaros sale de una grabadora para acompañar la lectura. \”La educación a una temprana edad es como un grabado en piedra\”, dice. \”Dura toda la vida\”.