Desde hace cuatro meses el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa el proyecto que pretende fusionar el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).
Dicho proyecto forma parte de los considerados como prioridad para el mandatario Rodrigo Chaves, sin embargo, cuatro meses después de haber sido presentado no ha logrado avanzar para su aprobación.
En caso de que la propuesta legislativa tenga luz verde, se creará el Ministerio de Territorio, Hábitat y Vivienda (Mihabitat) con el fin de eliminar las duplicidades existentes, fortalecer la planificación urbana, así como abordar el déficit habitacional y el tema del financiamiento. La ministra del Mivah, Jessica Martínez Porras, habló con DIARIO EXTRA acerca del estado de la iniciativa presentada a la Asamblea Legislativa.
“Nosotros ahorita estamos en la Comisión de Reforma al Estado, hemos tenido algunas audiencias, la comisión también ha convocado una serie de actores que para ellos son importantes. Nosotros mantenemos el dialogo siempre con las fracciones, con la comisión y principalmente con la subcomisión que es la que está en este momento evaluando y valorando el proyecto”, explicó Martínez.
VA PORQUE VA
La jerarca también hizo saber que no van a dar marcha atrás con el deseo de convertir en una sola entidad a las instituciones, por lo que se mantendrán trabajando fuertemente para que se dé cuanto antes.
Con la unión de estas tres entidades, se espera poder reducir a la mitad el gasto operativo que actualmente es de ¢24.000 millones en las instituciones,
suma significativa para el país, pues desde su elección como mandatario, Rodrigo Chaves ha sido enfático en cuidar las finanzas y ahorrar dinero en lo que se pueda, lo que lograría con la fusión de las instituciones, comentaron las autoridades.
La unificación de las entidades no cambiará las líneas de financiamiento del INVU (Sistema de Ahorro y Préstamo y CredINVU) ni para los beneficiarios del bono de la vivienda, por lo que los usuarios de los servicios que ofrecen las instituciones no tendrán afectación alguna.
DIPUTADOS EN CONTRA
La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha manifestado públicamente estar en total desacuerdo con el proyecto, ya que consideran que la fusión crearía un exceso de poder en una sola institución, que traería consecuencias negativas para los costarricenses. La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, declaró que existen “varios vicios constitucionales que haría el proyecto inviable e inconstitucional”, entre los cuales destacó que “desaparece el bono de la vivienda, una conquista social y una lucha que ha dado el PUSC”, reafirmando con sus declaraciones que la propuesta traería consecuencias graves que en el partido socialcristiano no apoyan, ya que siempre buscan que el pueblo costarricense tenga beneficios.