29 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes, en primer debate, el proyecto para abaratar los costos de los boletos aéreos entre Costa Rica y Centroamérica.
Se trata del expediente 24.207, “Ley para reformar los vuelos de bajo costo entre Costa Rica y Centroamérica”, propuesto por el Partido Liberal Progresista (PLP).
Este proyecto, en su última versión, reduce los impuestos asociados de los boletos aéreos en $23, cuando no superen los $50 en una vía o $100 ida y vuelta, entre Costa Rica y los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Oficialismo pide análisis
Previo a la votación, el oficialismo solicitó la negativa al expediente.
La diputada oficialista, Pilar Cisneros citó a algunos agentes que, a su criterio, se declaran en contra de la iniciativa, incluyendo a gobiernos locales, empresas, cámaras de turismo y asociaciones, algunas de las provincias de Puntarenas y Limón.
“Si aprobamos este proyecto y hacemos que los turistas que nos vienen a visitar por $60 dólares puedan irse a Roatán, a Guatemala o al Canal de Panamá, obviamente, van a considerar la posibilidad de visitar otros destinos en Centroamérica, aparte de Costa Rica”, señaló Cisneros en la sesión de Plenario.
“Es lamentable que, nosotros como diputados, no asumamos la responsabilidad de proteger y cuidar la industria más importante para generar empleo y riqueza en este país”, sumó la legisladora.
Durante la sesión se rechazó una moción del diputado oficialista Daniel Vargas, que buscaba modificar la propuesta. Recibió 33 votos en contra.
Vargas también propuso una moción de orden, con el fin de instalar una comisión que analizaría la propuesta de abaratar los costos de los boletos.
Este recurso obtuvo el voto negativo de 31 legisladores.
Más desacuerdos
Este no es el primer desencuentro entre el oficialismo y el PLP, alrededor del proyecto.
La iniciativa generó polémica, desde su presentación, entre el Gobierno y el diputado del PLP, Eli Feinzaig.
Por un lado, el oficialismo alegó que el proyecto alejaría al turista extranjero, al disminuir los días de estadía en el país.
Incluso, el presidente Rodrigo Chaves fustigó a Feinzaig, en conferencia de prensa, sobre este tema.
“Presidente, ya pare las mentiras, de verdad da vergüenza. Nosotros estamos promoviendo el proyecto de vuelos a bajo costo para beneficiar a todos los costarricenses en una región que es la más cara del mundo para volar”, dijo Feinzaig, en el mes de setiembre.
El proyecto se votará en segundo debate el próximo 17 de octubre.