El nuevo incremento en las gasolinas que entrará a regir esta semana e impactará nuevamente el bolsillo de los costarricenses, hizo que el presidente Rodrigo Chaves decidiera intervenir para detenerlo, pues alcanzaría los ¢88 en los precios de las gasolinas y ¢131 en el diesel.
Según el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada, los precios de los combustibles subirán por dos razones.
“Un incremento en el tipo de cambio que considera Aresep dentro de la metodología y por lo precios a nivel internacional de los combustibles”, sostuvo.
PROYECTO DE LEY
Quesada señaló que de acuerdo a la metodología Aresep esta tiene un retraso de 2 meses en el cobro de los precios, es decir, ahora se están viendo los tipos de cambio y los precios de junio y de julio.
Sin embargo, el mandatario Chaves, dio a conocer que, pese a que el asunto “se le fue de las manos”, la decisión que tomaron en Consejo de Gobierno para mitigar el impacto en el precio de los combustibles.
“El Gobierno de la República quiere que la gasolina y el diésel no suban, en el caso de la gasolina, y estoy hablando de la súper, más de ¢900 el litro y el diésel a ¢800 el litro”, dijo Chaves. Con lo anterior, lo que se busca es que se detenga cualquier aumento que lleve a superar a los 900 colones, a raíz de la situación global o lo que acontece actualmente, “el Estado costarricense se va a sacrificar para que no suba de ahí”, explicó el mandatario.
Chaves instruyó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, a la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, y al presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, “que preparen con carácter de urgencia una ley para asegurar que el costo de los combustibles (tenga un tope de) ¢900 y 800 respectivamente”, aseveró el presidente, durante el tiempo que se requiera.