Señala diputado Gilbert Jiménez, presidente de Comisión de Seguridad
El diputado Gilbert Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, enfatizó que el proyecto de Ley de Ejecución de la Pena será prioridad para 2025, ya que resulta fundamental para que el proceso judicial sea más expedito.
“Para 2025, el proyecto en el que nos enfocaremos es la ejecución de la pena. Este ha sido un esfuerzo de los tres Poderes, porque también se incluyó al Ministerio de Justicia y Paz con dos representantes que, hasta que se desconvocó el proyecto, participaron de forma permanente”, indicó Jiménez.
Dicha iniciativa busca, entre otras cosas, que las sanciones interpuestas por los tribunales sean ejecutadas de manera correcta, pero además que el trámite se torne más veloz, garantizando la justicia pronta y cumplida.
“La presente ley regula la ejecución de las sanciones penales y las medidas de seguridad curativas, impuestas por los tribunales de justicia conforme las disposiciones constitucionales y legales, teniendo como finalidad asegurar su cumplimiento y procurar la inserción social de la persona sentenciada y sujeta a medidas de seguridad curativas”, establece el proyecto.
Otro proyecto clave para el próximo año para los diputados consiste en una iniciativa para el aumento de penas con respecto al uso de menores en algunos delitos. Se trata del expediente 24.028, Ley para sancionar el reclutamiento ilícito de personas menores de edad.
“Estamos esperando la aprobación de varios proyectos que ya se encuentran en el Plenario, entre ellos los que sancionan el uso de menores de edad, a su vez esperamos la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo, ya que muchos de ellos vienen a actualizar parte de la normativa ya vigente”, finalizó.
Los diputados retoman sus funciones el próximo 6 de enero.