Tal como lo plantearon originalmente los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) sobre lo inconveniente de incluir el diésel en el proyecto de fijación del precio de los combustibles, este quedó excluido luego de que los legisladores aprobaran este lunes en primer debate el citado proyecto de ley.
Esto luego de que también los legisladores de Liberación Nacional (PLN) se unieron al criterio de los socialcristianos, ante la solicitud de sectores como el agropecuario, para que no les impactaran uno de los insumos para producir como es el diésel. Este combustible es muy utilizado en maquinaria agrícola y transporte público.
De esta manera solamente la gasolina plus y super tendrán un precio fijo a partir de la votación en segundo debate y publicación en La Gaceta. El propósito del proyecto es que el diferencial entre el precio internacional y el local se utilice para crear un fondo de apoyo a los sectores más golpeados por la crisis generada ante la pandemia del Covid-19.
Esta movida de los legisladores restará hasta un 50% la capacidad de atención a familias afectadas por la pandemia, según consideran algunos expertos.