El gremio de los taxistas es otro grupo de trabajadores afectado fuertemente por las consecuencias económicas del COVID-19.
De acuerdo con estimaciones de algunos de sus dirigentes, como Gilberth Ureña, la pandemia ha reducido hasta en un 90% su clientela.
Es decir que, durante una jornada de 10, 12 o incluso más horas de trabajo, un taxista apenas y logra recoger entre 10 mil y 12 mil colones.
Ante esta situación el diputado socialcristiano Erwen Masís propuso un proyecto de ley (expediente 21.924) que busca llevar un poco de alivio a este gremio que se calcula en alrededor de 20 mil trabajadores.
El proyecto busca que la fuerza roja pueda trasladar además de personas, animales de compañía, alimentos y medicamentos pues están libres de restricción. También propone la condonación de algunas obligaciones (Ver listado).
“Tanto los taxis tradicionales como los que operan en el Juan Santamaría se han visto afectados en los últimos años por distintas variables, por ejemplo, por la entrada en operación de transporte de personas mediante plataformas digitales y con la llegada de la emergencia nacional causada por el COVID-19 el impacto ha sido mayor”, indicó Masís.
Recordó que, si bien el servicio de taxi está fuera de la restricción vehicular, las medidas preventivas que Salud ha pedido a la población en general provocan una paralización casi total del país.
El proyecto no ha sido convocado por el Gobierno aún para su análisis.
¿QUÉ PROPONE LA INICIATIVA?
• Autorizar la colocación interna y externa de publicidad en el taxi, lo cual permite generar recursos adicionales.
• Que los taxis puedan transportar alimentos, medicamentos, animales de compañía, aprovechando que no están incluidos en la restricción vehicular.
• Que se autorice a la Caja condonar los cobros por multas, sanciones e intereses a los taxistas trabajadores independientes y a realizar arreglos de pago sin la necesidad de presentar un fiador.
• Eximir a los taxistas del pago del canon al Consejo de Transporte Público (CTP) durante un año de hasta un 50%, colaborando con el alivio de gastos que deben realizarse para mantener una unidad.
• Los taxistas que no pudieron formalizar su concesión por errores de notificación podrán presentar ante el CTP la solicitud de renovación de la concesión dentro de los tres meses siguientes a esta ley, se pretende que algunos trabajadores de la fuerza roja puedan de este modo recuperar su derecho de concesión y seguir operando como se debe.
• El CPT implementaría y pondría a disposición del sistema de transporte público una aplicación tecnológica que permita controlar, fiscalizar, y adecuar las necesidades de transporte de los usuarios facilitando su comunicabilidad.
• El CPT podrá readecuar, en casos de emergencia nacional, cualquiera de las bases de operación de taxis existente de manera que se posibilite la continuidad del servicio y el menor impacto social y económico de los concesionarios.
Fuente: Proyecto expediente 21.924.
ASÍ OPINAN
• Luis Paulino Ramírez, Alajuelita
“Estamos fatal, no vemos ninguna ayuda por parte del Gobierno, hablaron de una indemnización, pero si es que llegan a darla ya habrán pasado 3 o 4 meses”.
• Luis Fernando Méndez, Desamparados
“Estamos esperando que el Gobierno cumpla lo que ha dicho, hay muchas familias afectadas, no hay trabajo, necesitamos ayuda. Es fácil decir ‘quédate en casa’, pero hay personas que no tenemos ni para comer”.
• José Dávila, Hatillo
“Necesitamos ayuda, lo que hacemos en un día no alcanza a veces ni para la gasolina”.