Cada año durante la romería, es normal ver puestos de Cruz Roja por diferentes puntos del recorrido, la mayoría de incidentes que los paramédicos atienden son de índole menor, puesto que no van más allá de un “arratonamiento” o algún bajón de azúcar.
Sin embargo, existe un número pequeño de personas que requieren atención médica más completa, esa atención que solo un centro de salud les puede brindar, en este caso, el Max Peralta, por su cercanía, suele ser el principal punto de destino para los pacientes y aunque el hospital central de Cartago es pequeño, cumplen con todo un protocolo para no saturar la ocupación hospitalaria.
DIARIO EXTRA conversó con el Dr. José González, emergenciólogo del Max Peralta, quien comentó la estrategia que utilizaba el centro médico para evitar inconvenientes que causaran un colapso del nosocomio brumoso.
“Tenemos un protocolo de atención en el cual trasladamos a todos los pacientes en verde (quejas menores, no son emergencias) que vienen de la romería a las áreas de salud cercanas mientras que a los pacientes que sí requieren estudios y un tratamiento más especializado que no pueden brindar los Ebais, son atendidos en el Max Peralta”, comentó González.
Para este año 2023, el médico especialista reportó solo dos pacientes atendidos por el hospital central; ambas mujeres, una con un dolor agudo de rodilla y la otra fue víctima de un atropello este primero de agosto, afortunadamente, ambas están estables.