Bogotá. (EFE) – Tras 12 días de protestas campesinas en el Catatumbo, región del noreste de Colombia, ayer se registraron los dos primeros muertos del conflicto por disparos, al parecer, del Ejército, cuando los manifestantes trataron de mantener el control del aeropuerto del municipio de Ocaña.
César Jerez, portavoz, manifestó que el enfrentamiento se registró específicamente en Ocaña. \”La gente intentó tomar el aeropuerto y el Ejército usó armas de fuego. Aparte de las víctimas hay ocho heridos de bala”, agregó.
Uno de los campesinos falleció en el hospital de Convención, adonde fue trasladado desde el lugar de los enfrentamientos, a unos 40 minutos, mientras que el otro perdió la vida en el trayecto.
Los muertos residían en las veredas El Caracol y Banderas, ambas del municipio de San Calixto, y reclaman la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos, la creación de una zona de reserva campesina y proyectos productivos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las FARC deben reconocer a las víctimas del conflicto en el país y les advirtió que deben \”jugar limpio\” en las negociaciones que se celebran en La Habana.