Algo que afecta los fondos de pensiones son los vaivenes del tipo de cambio y por eso la Superintendencia de Pensiones (Supen) comienza a hablar de instrumentos de cobertura. Lo que esto hace es proteger de alguna manera los fondos contra las pérdidas, sin embargo, hasta ahora no existe ningún instrumento financiero que faculte esa cobertura.
Rocío Aguilar, titular de la Supen, manifestó que esto aplicaría únicamente cuando el monto invertido por la Operadora de Pensión Complementaria (OPC) supere cierta cantidad, que estaría por definirse. Se estima que, en los últimos dos años, las operadoras se han llevado a inversiones en el exterior casi $3.000 millones. Y es que una gran parte de la cartera es en moneda extranjera. En este momento, el precio de venta del dólar se ubica en los ¢592 y es probable que mantenga su tendencia a la baja durante los siguientes meses.
FONDOS GENERACIONALES
Otra de las acciones que estarían adoptando sería la generación de fondos generacionales, que apuntarían a aumentar la rentabilidad cuando las personas son jóvenes, es decir que se invertirían en instrumentos de mayor riesgo al inicio. “Conforme la persona vaya aumentando de edad, irá a menor riesgo. Eso hará que aumente la rentabilidad cuando son jóvenes, pero se estaría apaciguando conforme la persona vaya aumentando de edad. El proyecto operaría a partir de 2024”, destacó el intendente de Pensiones, Adrián Pacheco.
CON BONIFICACIONES
Adicionalmente, existe una posibilidad y es que la operadora de pensiones premie al afiliado con una bonificación, es como una especie de pago por la lealtad del cliente. “Costa Rica tiene una de las comisiones más bajas por administrar fondos de pensión comparadas con América Latina y países del mundo entero, es solo similar en Chile y Hungría”, acotó Aguilar.
En el caso de la bonificación se trata de otro tema, pero este premio justo podría consistir en reintegrar la comisión. No obstante, la devolución queda a voluntad de cada operadora y es a esta a la que le toca además definir los criterios.
MOVILIDAD DE ¢220 MIL MILLONES
Al tercer trimestre del año, se había dado una libre transferencia de ¢220 mil millones. Este dato es más elevado que el de hace un año en el mismo periodo, confirmó la Supen.
Pacheco recordó que este no es el momento para hacer libre transferencia y es mejor consultar de previo, ya sea a la Superintendencia o a la Operadora de Pensiones.
Hay luces de mejora en los rendimientos del ROP (Régimen Obligatorio de Pensiones), pero todo dependerá del contexto internacional, en el sentido de si será sostenible en el tiempo.
Aguilar destacó que “una golondrina no hace verano” en cuanto a que aún hay incertidumbre y es mejor esperar.
ES IMPOSIBLE DEFINIR UN PERIODO
Sobre cuándo volverán a subir los fondos, hay buenas noticias para octubre y noviembre en el caso del ROP, pero hay que esperar para ver qué ocurre en diciembre y enero.
Algunos de los factores que influyen son la inflación, el precio de las materias primas, la fijación de las Tasas de Política Monetaria, entre otros factores.
Una posible recesión, el decrecimiento de las economías y el conflicto Rusia-Ucrania pueden influir, así como situaciones más críticas relacionadas con enfermedades mundiales, conflictos bélicos, el mercado accionario, entre otros.
La recuperación se mantendría constante a partir del 2023, si todo sigue como hasta ahora, pero lo que no se puede garantizar es una fecha definitiva.