Para la Defensoría de los Habitantes, la iniciativa entregada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa denominada “Ley de Fecundación In Vitro y Transferencia de Embriones Humanos” es positiva, esto porque a su criterio el proyecto de ley sí reúne los estándares de derechos humanos y científicos requeridos para la regulación de la Fertilización In Vitro (FIV).
La iniciativa fue remitida al primer poder de la República el martes pasado para su respectiva discusión y aprobación, tal y como lo exigió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que el año anterior falló en contra del país y exigió al Gobierno a dar el tratamiento de FIV.
“En el proyecto se tutelan estándares internacionales para la ejecución de la técnica relacionados con el número de óvulos (objeto de fertilización in vitro), el número máximo de embriones a transferir al útero materno y la necesaria crioconservación de los embriones viables restantes para su utilización en los siguientes ciclos de tratamiento”, detalla la Defensoría a través de un comunicado de prensa.
Otra de las cosas consideradas como positivas por la Defensoría es que el proyecto garantiza una atención médica adecuada a aquellas personas mayores de edad que han sido diagnosticadas con infertilidad y garantiza su acceso mediante el consentimiento informado para cada una de las etapas del proceso.
“Hay una exigencia a los centros e instalaciones y el equipo profesional autorizado para practicar la técnica FIV-TE relativa a la formación académica, experiencia y capacitación especializada, indispensables para la práctica de la FIV. Otra de las ventajas del proyecto de ley es la creación de un registro de donantes, como dependencia administrativa del Ministerio de Salud, que permitirá a las autoridades contar con información confidencial sobre la aplicación de la técnica y la participación de terceras personas. Se establecen prohibiciones con sanciones administrativas y penales”, reitera la entidad defensora.