
Con el fin de fortalecer la confianza ciudadana y asegurar que el Ministerio Público actúe bajo los principios de transparencia y control democrático, la diputada oficialista, Marta Esquivel, presentó ante la corriente legislativa el proyecto titulado “Ley de Fortalecimiento de la Transparencia y el Control Democrático del Ministerio Público”.
La iniciativa plantea un cambio estructural en la forma en que se designa a la máxima autoridad de la Fiscalía General.
Actualmente, este cargo es nombrado por la Corte Plena; sin embargo, el proyecto propone que el Fiscal General sea elegido por la Asamblea Legislativa mediante un concurso público y con el respaldo de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados.
El texto legal no solo modifica el proceso de elección, sino que introduce una serie de mecanismos de supervisión y requisitos de idoneidad para el cargo:
Para la diputada Esquivel, esta reforma es vital debido al poder que ostenta la institución. Según manifestó, Costa Rica requiere una Fiscalía que, además de ser independiente, responda al interés público y no a intereses particulares.
“Con esta iniciativa buscamos fortalecer la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público mediante una elección abierta, reglas claras y mecanismos efectivos de supervisión, para que una institución con tanto poder actúe siempre al servicio del pueblo de Costa Rica”, señaló la legisladora.
Este proyecto de ley pretende que la designación del Fiscal General sea un proceso de cara al país, permitiendo un mayor escrutinio sobre quién lidera la persecución penal en el territorio nacional.