La unión entre diferentes sectores propone la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado (Fecaspri) para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Así se lo hicieron ver a la presidenta de la institución, Marta Eugenia Esquivel, mediante la firma de un convenio en que ambos se comprometen a trabajar en la misma dirección.
Del documento se desprende que en esta alianza deben participar sectores productivos, sociales, políticos, religiosos y la sociedad civil. La idea es garantizar un buen sistema de salud y un uso eficiente de los recursos.
El acercamiento se dio debido a que el presidente de Fecaspri, Jorge Porras, es actualmente miembro de la junta directiva de la CCSS. De ahí, que Esquivel accediera a participar en un foro sobre rendición de cuentas.
Como parte del convenio se cita que actualmente la Caja enfrenta una serie de amenazas que se deben corregir de forma oportuna salvaguardando el interés público.
“Instamos a las autoridades de gobierno, depositarias de la autoridad para administrar los bienes públicos, que cumplan a cabalidad con ese fin, denunciando cualquier acto indebido, que ponga en peligro esta institución”, señala el texto. Como parte de la actividad, Porras se mostró preocupado por una serie de supuestos hallazgos que se habrían detectado a través de una auditoría privada externa.
Según dijo, no se pudo certificar el inventario de los equipos, ni de las medicinas y menos de la deuda del Estado. “No existen planes remediales, esto se repite en los últimos cinco años”, externó.
Adicionalmente, los nuevos directivos detectaron que habría contratos que calificaron prácticamente perpetuos.
Tanto Porras como Esquivel rechazaron que hubiera cualquier intención de desmantelar o privatizar la CCSS, pero insisten en que hay cosas que no están bien a lo interno.
A manera de ejemplo, citaron que había licitaciones que debían renovarse en muy poco tiempo, lo que dejaba poco margen para su revisión y determinar su pertenencia.