Una iniciativa de ley propone la renegociación de la deuda interna del Estado.
Del mismo modo, pretende realizar una auditoría ciudadana para conocer quiénes son los tenedores del pasivo.
El proyecto fue presentado por el diputado de Liberación Nacional (PLN) Gilbert Jiménez.
En concreto, la iniciativa plantea crear un “Programa de Ajuste Estructural” (PAE) de la deuda pública del Gobierno central.
Dicho PAE estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y en él deberán participar todos los entes y órganos públicos tenedores de deuda
El programa tendría tres mecanismos específicos para reducir la deuda. El primero de ellos sería la cesión parcial del monto principal adeudado por parte de los tenedores de la deuda al Ministerio de Hacienda.
Por otra parte, se plantea que la renegociación de las condiciones financieras de los instrumentos de deuda.
Es decir, el liberacionista sugiere que se renegocie la reducción de tasas de interés, ampliación de los plazos de vencimiento de los títulos, el cambio de la denominación de la unidad de valor, la modificación del tipo de instrumento financiero, entre otras opciones que valore el Ministerio de Hacienda, con los tenedores de deuda interna.
En dicho punto, distintos sectores, han señalado que urge una auditoría ciudadana transparente para conocer en manos de quiénes está la deuda interna del Estado.
Dicha posición es compartida por el legislador del PLN.
“El ahorro de recursos generado no podrá ser utilizado para ampliar los límites del gasto; asimismo, deberá dedicarse única y exclusivamente a la disminución de la deuda pública y del déficit fiscal y deberán reflejarse dichas disminuciones en los próximos presupuestos de la República”, señaló.
Finalmente, el proyecto de ley contempla el reintegro total o parcial de recursos al Ministerio de Hacienda por parte de los tenedores de deuda pública.
PROPUESTA
Un punto considerado es que cada ente u órgano público que administre fondos públicos y que sean poseedores de títulos de deuda pública u otros instrumentos financieros deberán presentar un informe sobre el propósito de esas inversiones dentro de su esquema financiero.
Además, deben adjuntar una propuesta de reestructuración de sus acreencias con el Estado.
Dicha propuesta deberá incluir una estimación del monto de la deuda que se podría ceder sin costo alguno al Ministerio de Hacienda, las opciones de renegociación de las condiciones de la deuda (tasa de interés, plazo, denominación de la unidad de valor o tipo de instrumento) y un cronograma de ejecución el cual no podrá ser superior a dos años.
El plan señala, además, que la reestructuración de la deuda no debe afectar el normal desempeño de la institución, pero necesariamente deberá incluir alguna opción que disminuya las obligaciones y mejore las condiciones de endeudamiento del Gobierno Central.
AUTÓNOMAS
El proyecto señala que las instituciones autónomas del Estado deberán “ser solidarias y realizar la reestructuración de la deuda conforme a sus posibilidades”, a efectos de sumarse al PAE para disminuir los niveles de endeudamiento del Gobierno.
En el caso de los entes financieros públicos, administradores públicos de fondos de pensión, Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Fonatel, Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito, administradores públicos de reservas financieras, se exceptúan de la aplicación de esta ley.
No obstante, en cuanto a los recursos de terceros o reservas comprometidas para propósitos específicos bajo administración, las entidades estarán autorizadas, en forma voluntaria, a renegociar las condiciones de los instrumentos financieros adquiridos, específicamente en cuanto a la tasa de interés, deberá concertarse un valor considerando condiciones de estabilidad financiera del mercado según lo determine el Banco Central.