La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) solicitó que se aplique una nueva rebaja en el precio de los combustibles.
Luego de analizar los costos de adquisición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el órgano regulador sugirió un ajuste tarifario a la baja de los combustibles.
Así, la gasolina súper tendría una disminución de ¢26, mientras que la mayor rebaja la presentaría la gasolina regular: ¢115.
De tal modo, el precio del litro de súper pasaría de ¢748 a ¢722, mientras que la gasolina regular bajará de ¢786 a ¢671.
El único que tendría un incremento sería el diésel, utilizado principalmente por el sector productivo nacional pasará de ¢750 a ¢758.
El cambio de precios corresponde a un ajuste extraordinario del mes de enero.
Por otra parte, se considera una rebaja de ¢259 en el precio del cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) de 25 libras.
Cabe recordar que el 53% de la población utiliza gas licuado para cocinar y otras actividades del hogar.
Así, el precio del cilindro pasaría de ¢7.479 a ¢7.220.
“La Autoridad Reguladora está completando la revisión del informe técnico requerido para la apertura de un expediente para la tramitación de un estudio extraordinario de combustibles correspondiente al mes de enero.
Estamos en detalles finales para mandarlo a consulta pública y someter la propuesta de ajuste en el menor plazo posible”, dijo Marlon Mora, intendente de Energía.
Los nuevos precios entrarían en vigencia a partir de la primera semana de febrero.