Debido al impacto que ha tenido la industria del turismo en el país por la pandemia del Covid-19, el diputado liberacionista Roberto Thompson presentó una iniciativa de ley para dar un respiro al sector en su camino a la recuperación una vez pase la emergencia.
Por primera vez en la historia la industria del turismo nacional habló de “temporada cero” ante el cierre de fronteras y la ausencia total de visitantes, lo que tiene al sector en estado de calamidad y a cientos de trabajadores sin empleo o en suspenso.
El verdiblanco propone modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con el fin de extender los plazos de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La reforma fiscal estableció una moratoria de un año para el pago del IVA. La propuesta de Thompson establece el plazo a 2 años para el sector.
El proyecto propone que se modifiquen los otros plazos establecidos en el segundo párrafo del Transitorio IX vigente, de manera que estén sujetos en adelante “a una tarifa reducida del 4% durante el tercer año de vigencia de esta ley y a una tarifa reducida del 8% durante el cuarto año de vigencia de esta ley”.
A partir del quinto año estarán sujetos a la tarifa general del Impuesto sobre el Valor Agregado. En todos los casos citados se prorroga un año.
“Estos cambios en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas permitirán que el sector turismo trate de recuperarse y así enfrentar el difícil proceso de reactivación en mejores condiciones,” concluyó Thompson.
El turismo es uno de los principales motores de la economía y del desarrollo de Costa Rica, emplea a más de 211 mil personas de forma directa y 600 mil de manera indirecta.
En 2019 generó más de 4.000 millones de dólares por concepto de divisas, lo cual representa el 8% del Producto Interno Bruto.
En un informe de 14 de abril de 2020 de la Organización Mundial del Turismo estima que en 2020 las llegadas de extranjeros podría disminuir 20-30%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero.