Moscú. (EFE) – Corea del Norte les propuso a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacuen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana. Para ello les estableció como fecha el 10 de abril.
\”La propuesta llegó a las embajadas que existen en Pyongyang. Estamos intentando aclarar la situación. Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas\”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, quien se encuentra en Uzbekistán.
Además figuran las embajadas de Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania, India, Pakistán, Siria y de varios países árabes y asiáticos.
La propuesta de evacuación de todas las embajadas fue confirmada por China, Alemania y Reino Unido.
La noticia coincide con las informaciones desde Seúl de que Corea del Norte ha colocado en lanzaderas móviles dos misiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4 mil kilómetros, y desplegado dos buques para interceptar proyectiles en el Sur.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Estados Unidos no se sorprendería si se cumplieran las crecientes amenazas y se lanzara uno de los misiles de medio alcance que, según Seúl, Pyongyang tiene listos para ser disparados.