Alejandro Pacheco, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó la iniciativa 24.546 para declarar el 6 de setiembre de cada año como el Día Nacional del Congreso de la República.
Tras una investigación de un ciudadano historiador y politólogo Tomás Federico Arias Castro, se logró constatar que el 6 de setiembre de 1824 se instaló el primer Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica.
“Estamos muy orgullosos de que el 6 de setiembre de este año se están conmemorando los 200 años de historia del congreso y ha sido precisamente el baluarte sobre el que se ha construido esa paz de la cual nos sentimos orgullosos y de la cual realizamos una investigación histórico-jurídica en varios archivos y bibliotecas para darle todo el sustento y fundamento a esa fecha tan importante en la historia de Costa Rica”, comentó Tomás Federico Arias, historiador.
“Sin duda ésta es una iniciativa que las diputaciones debemos apoyar, porque todos los costarricenses debemos reconocer las luchas de nuestros antepasados que tuvieron la visión y el valor de instalar el Primer Congreso de la República en 1824”, comentó el diputado.
Hace 200 años, el primer directorio del Congreso quedó conformado por Agustín Gutiérrez, como presidente del Congreso, Víctor de la Guardia, como vicepresidente, como primer secretario estuvo Manuel Aguilar y la segunda secretaría fue ocupada por Santos Lombardo.
“Por todo esto y convencido de que los que defendieron hace 200 años nuestra democracia hoy tenemos que festejarlo a lo grande. Gracias don Tomás Federico por permitirnos hoy establecer una fecha, para recordar la fundación de una instancia fundamental de la democracia participativa, no existe una democracia en el mundo sin parlamento”, finalizó Pacheco.