Transitar por la Gran Área Metropolitana (GAM) es cada vez más complicado, así lo demuestra el paso del tiempo, ya que cada vez se tarda más en recorrer la misma distancia y las horas de mayor congestionamiento se extienden por periodos más largos.
Esta región concentra más de 2,7 millones de habitantes en apenas el 3,8% del territorio nacional, donde 1 de cada de 10 personas debe caminar más de 800 metros para llegar a la parada de autobús más cercana.
Por eso desde la academia y los gobiernos locales surgió el Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano Orientado al Trasporte (PIM-DUOT), a cargo del Programa de Investigación en Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de Costa Rica.
En el plan participan 15 cantones de la GAM: Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Flores, Belén y Alajuela.
La idea es ejecutar una planificación intercantonal para el desarrollo de infraestructura que permita, entre otras cosas, crear regiones con tiempos de traslado cortos, además aumentar la densidad y la demanda del transporte público.
“Es un enfoque que busca integrar eficientemente el transporte público y el desarrollo urbano para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad de vida en las ciudades.
El objetivo final es crear ciudades más sostenibles, eficientes y habitables al reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire”, explica Félix Zumbado, gerente del PIM-DUOT.
El objetivo es que a corto plazo los habitantes de la región puedan acceder a formas de transporte dentro de la GAM, como bus, tren o bicicleta, y compitan tanto en velocidad como en comodidad con los automóviles.
OTRAS PROPUESTAS
El plan propone el desarrollo de corredores orientados al transporte público y la creación de infraestructura para transporte multimodal; es decir, por ejemplo, para llegar al trabajo se pueda usar más de una forma de transporte, conectando paradas de tren con las de autobuses.De igual manera, el proyecto busca que se implemente la sectorización de rutas de buses, el mejoramiento y modernización del tren metropolitano. Según la iniciativa, esto permitiría impulsar la densificación del transporte público y cada vez más personas escojan estas opciones.
Otro de los elementos en el plan es la creación de infraestructura intercantonal para el uso seguro de peatones y ciclistas, por ejemplo, con aceras amplias y sin obstáculos, además el establecimiento de un sistema de bicicletas compartidas.
“Se espera que este instrumento contribuya a cambiar el paradigma del carrocentrismo para colocar al ser humano como eje central de la toma de decisiones en transporte y ordenamiento territorial”, dice el documento del proyecto.
La iniciativa también recomienda la creación de redes de corredores verdes que conecten con zonas de protección de los ríos, así como aplicar la planificación intercantonal participativa.