En lucha contra el narcotráfico
El narcotráfico y el crimen organizado continúan encontrando formas para intentar evadir los controles policiales que pretenden frenar el trasiego de drogas a través de los puertos del país.
Así lo indicó Marlon Cubillo, director de Fuerza Pública, quien, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, describió los métodos que están descubriendo las autoridades.
“Hemos detectado que alrededor de los muelles se elevan drones para ver cómo inmovilizan los controles que están haciendo los escáneres”, externó Cubillo.
El jerarca policial acudió junto a Mario Zamora, ministro de Seguridad, y Fernando Ramírez, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para referirse al expediente 24.379.
Esta iniciativa pretende interponer penas de cárcel de hasta cuatro años para quienes dañen dispositivos que se utilicen en el combate contra el narcotráfico.
En relación con estos drones que han identificado, explicó que los dispositivos atacan directamente las imágenes de los escáneres.
“Es una tecnología que están utilizando para efectos de inhabilitar cuando algún contenedor del montón de contenedores que ingresan viene con droga, para tratar de inestabilizar las imágenes del control del escáner con un dron”, agregó Cubillo.
También subrayó que es muy común en estos lugares se les pague a personas para que dañen los equipos policiales que están en los muelles.
“A nosotros que nos dañen un escáner o una patrulla nos llevamos seis o siete meses para arreglarlos, las personas que ejecuten esas acciones tienen que recibir una sanción”, explicó.
PROYECTO
La propuesta, presentada por la diputada oficialista Pilar Cisneros, cuenta con el respaldo de Seguridad Pública y el ICD, sin embargo, sugirieron algunas modificaciones para hacerla más efectiva.
Una estas propuestas es que se valore que la pena de cárcel esté en el rango de tres a seis años, de acuerdo con el tipo de daño que se produzca. Además, el ministro Zamora pidió que se ampliara el concepto de dispositivos electrónicos, para dejar más clara la legislación.
“Cuando el daño fuera contra edificaciones, equipamientos, activos, bienes, dispositivos tecnológicos y/o electrónicos, utilizados por los cuerpos policiales y/o en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, indicó Zamora. Para Fernando Ramírez, director del ICD, la importancia de la propuesta radica en que viene a clarificar en los tribunales de justicia el tema de cómo interponer una sentencia a una persona que atenta contra los escáneres de manera intencional.
“Se estima adecuada esta reforma al artículo 229 del Código Penal, en el sentido de que no se limite únicamente a equipamiento policial sino también a aquellos dispositivos electrónicos utilizados contra el narcotráfico”, subrayó Ramírez.
Mario Zamora
Ministro de Seguridad
“Desde el punto de vista de inteligencia policial, conocemos información de que se han promovido recompensas para que personas dentro de la terminal empleen artilugios físicos para dañar la operatividad de los escáneres”.
Fernando Ramírez
Director del ICD
“Lo que conlleva, por ejemplo, reparar una patrulla, significa sacarla de circulación para el servicio de seguridad ciudadana”.