Para este fin de semana, Costa Rica experimentará una menor cobertura de nubes y una baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio.
Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien a la vez indicó que no se descarta al inicio del día y durante el periodo nocturno la posibilidad de lluvias muy dispersas en el Caribe y la Zona Norte.
El país continuará bajo la influencia de un patrón ventoso con intensidades fuertes. Se esperan ráfagas ocasionales, más notables en el Valle Central, el Pacífico Norte y las cordilleras.
En las zonas bajas del Valle Central y el Pacífico Norte, se anticipan ráfagas con velocidades entre 35 km/h y 65 km/h.
En el norte de Guanacaste y en las áreas montañosas, las ráfagas podrían alcanzar velocidades de entre 65 km/h y 100 km/h.
Los expertos en meteorología indican que este patrón ventoso persistirá hasta este sábado, con una tendencia a disminuir durante el domingo.
Ante esta situación, el IMN emite las siguientes recomendaciones:
- Precaución por ráfagas de viento, que podrían afectar techos, cableado eléctrico, rótulos y árboles, especialmente en las zonas montañosas del país y en Guanacaste, incluyendo parques nacionales y volcanes.
- Precaución en la navegación aérea, debido al aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima, por el incremento del oleaje, particularmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar la realización de quemas de cualquier tipo, ya que las condiciones climáticas actuales aumentan el riesgo de que se salgan de control.